La Asociación Marroquí denuncia el incremento de mensajes de odio y expone posibles soluciones en la Fiesta Intercultural por el Día Internacional de las Personas Migrantes

0
945

EL FARO

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de las personas Migrantes”, la Asociación Marroquí para la integración de los Inmigrantes organiza el Festival Intercultural que tendrá lugar en el Teatro Isidro Olgoso de El Zaidín, el 9 de diciembre de 16:30 a 20:30 y donde se contará con la presencia de dos grandes artistas musicales: Jalal Chakara e Ibrahim Yazan

Integrantes de la asociación marroquí para la integración de inmigrantes (Asociación)

Uno de los problemas que más nos preocupan tiene que ver con los mensajes de odio sobre las personas migrantes. En una de las investigaciones realizadas por la Asociación Marroquí (2020-2021) sobre “Análisis de Discurso en los Medios Digitales”, se identificó que el discurso de odio se vincula mayoritariamente al dominio digital y que el contexto social y político español ha contribuido a un estímulo ideal para la creación de tensiones entre diferentes grupos sociales. Asimismo, se comprobó que en el 50% de las noticias analizadas se contaba con la presencia de discurso de odio.

Pero este tipo de datos cuenta con antecedentes pasados, ya que según cifras arrojadas por el Ministerio del Interior (2016), en el año 2015 se registraron 1328 casos de delitos de odio en España, con un aumento superior al 3% de los casos que se registraron en el 2014. Los delitos relacionados con el discurso de odio se basaron, en mayor medida, en injurias realizadas en medios digitales. Es decir, que estos delitos se han producido principalmente a través de internet (46,2%), en redes sociales (9,4%) y en medios de comunicación (8,5%).

Estas transformaciones sociales y económicas han aportado nuevas oportunidades, pero también han generado tensas polarizaciones sociales hacia las personas migrantes, viéndose expresadas en la realidad caracterizada por las complejas plataformas digitales, que han revolucionado las formas de interacción social. Así, acompañado del uso de internet, el discurso de odio alimenta la estigmatización hacia grupos de personas vulnerables.

De esta manera, pensando en posibles formas de evitar la formulación de mensajes de odio, a lo largo del 2021 la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) han desarrollado de manera conjunta el “Proyecto Zaidín, Comunica y Media”, una iniciativa de promoción de la interculturalidad y la inclusión utilizando herramientas de comunicación y de mediación, con el apoyo de la Fundación «la Caixa» y la Diputación de Granada. Este proyecto tuvo como objetivo principal promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín, en Granada. Para ello, se llevaron a cabo una serie de actividades formativas que vincularon técnicas de mediación intercultural y dinamización comunitaria con el uso de herramientas de comunicación para la promoción de la interculturalidad.

La realización de esta Fiesta Intercultural, permitirá cumplir todos los objetivos que la Asociación Marroquí se planteó este año y visibilizar la diversidad del barrio del Zaidín, tejiendo redes de solidaridad en la acogida e integración de personas migrantes aprovechando el Día Internacional de las Personas Migrantes con las siguientes actividades:

Detalle de la jornada- jueves 9 de diciembre 16:30:

Se realizará la presentación oficial del evento a través de un saludo institucional por parte de los miembros de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y la Asociación Asad. Asimismo, contaremos con el saludo institucional de Patricia Maldonado, gestora de la Fundación “la Caixa” y la presencia institucional del Ayuntamiento de Granada.

16:30- 17:00: Presentación de las actividades realizadas por la Asociación Marroquí y los impactos del proyecto “Zaidín, Comunica y Media”

17:00: Actuación de Ibrahim Yazan

18:00: Presentación del Manifiesto por la Interculturalidad

18:30: Actuación de Jalal Chekara

19:45: Cierre de la jornada

Como muestra de nuestro compromiso con la reivindicación de los derechos de las personas migrantes, la Asociación Marroquí realizará durante la jornada espacios paralelos con: exposiciones fotográficas y encuentros con público infantil y voluntariado. Por último, se cerrará el evento con un mensaje reflexivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí