Autorizado el regreso de los desalojados en el incendio de Gualchos

0
899

EL FARO

Más de 80 efectivos trabaja en las labores de extinción y coordinación. Se mantiene activo el nivel 1 del Plan Infoca

Incendio en Gualchos en la tarde de este miércoles.

La Dirección operativa de la emergencia ha autorizado el regreso de los desalojados de la zona alta del núcleo de Gualchos y de una vivienda (con dos personas) de la población de Jolúcar, evacuados esta tarde de manera preventiva por el operativo de emergencia. El ayuntamiento había habilitado el polideportivo municipal por si se precisaban realojos; aunque los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos. Se mantiene el nivel 1 del Plan Infoca que activó el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, a las 15.35 horas.

Un total de más de 80 efectivos trabajará esta noche en las labores de extinción y protección a la población en el incendio declarado este mediodía en el municipio granadino de Gualchos. El fuerte viento en la zona, con rachas de hasta 65 kilómetros hora, está dificultando las tareas y ha impedido la intervención de los medios aéreos.

Durante la tarde, el operativo de extinción ha trabajado fundamentalmente en sector oeste-suroeste, flanco derecho, ante la posible afección a la zona más próxima al municipio, así como en la cabeza, donde hay zonas de invernaderos y explotaciones agrícolas.

Durante la noche van a permanecer trabajando en el despliegue de extinción unos 80 efectivos de Infoca entre los que se cuentan: ocho grupos de especialistas, siete vehículos contraincendios, una BRICA, 3 agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión, un técnico Analista, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y el director del Centro Operativo Provincial (COP). A este operativo se suman dos técnicos y cuatro agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además del coordinador provincial de Gestión de Emergencias del servicio 112, además de efectivos de Protección Civil y Policía Local, así como Guardia Civil y Unidad Adscrita.

El incendio se declaró sobre las 14.00 horas, momento en el que el Teléfono Único de la Junta recibió más de una veintena de llamadas de ciudadanos que alertaban de un fuego en una zona de pinos y matorral conocida como del Conjuro. De manera inmediata, el centro coordinador activó a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

Además, Emergencias 112 Andalucía movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Colegio Sierra de Lújar ya que las fuertes rachas de viento han desaconsejado su ubicación en exteriores.

Desde el PMA con presencia de todos los operativos se están coordinado las actuaciones. A media tarde ha tenido lugar una reunión de coordinación para evaluar las acciones y planificar la noche.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí