El PSOE subraya el valor de la diversidad y las distintas capacidades en los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0
773

EL FARO

Flor Almón destaca que el acto de escucha activa organizado por los socialistas en el que han participado Daniel Rodríguez, Ana María Martín y María Gutiérrez “se ha hecho para compartir, tomar conciencia y hacer partícipes a las personas con distintas capacidades en el desarrollo del Motril que todos queremos, que seguro es una ciudad más accesible y que sabe ponerse en la piel de los demás y ayudarlos para que su vida sea todavía más completa y mejor”

Charla Coloquio en la sede del PSOE-Motril, ‘Una mirada Por, Para y Desde la Diversidad’ (EL FARO)

El PSOE de Motril se ha sumado a los actos que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se van a celebrar en toda España este viernes 3 de diciembre, y ha organizado en su sede una charla coloquio en la que la médica de familia Ana María Martín, el físico, ingeniero electrónico y jugador profesional de tenis de mesa Daniel Rodríguez, junto con la médica forense María Gutiérrez, han ofrecido, en primera persona, un  testimonio vital muy interesante, testimonio de los retos a los que se enfrentan los tres y que intentan superar pese a las trabas y las dificultades que encuentran y para las cuales han pedido más atención, concienciación e inversión.

‘Motril, una mirada Por, Para y Desde la Diversidad’ ha sido el eje sobre el que han contado sus vivencias, muchas veces llenas de incomprensión y prejuicios pero, al final, de logros personales y alegrías compartidas. Ha sido una auténtica lección de valores positivos, de superación, de empatía y de aprender a superarse frente a las adversidades y las piedras que se encuentran o se les ponen en el camino y que luchan por cambiar.

La secretaria general de los socialistas motrileños y portavoz municipal, Flor Almón, ha agradecido el testimonio de Daniel, María y Ana María, de quienes, ha subrayado, “su gran capacidad para adaptar su vida a una discapacidad sobrevenida”, y ha reafirmado el compromiso del PSOE “para escuchar y transmitir el testimonio de todas las personas con naturalidad y ganas de aprender”.

Flor Almón ha afirmado que el PSOE tiene la vocación de escuchar activamente a todos los colectivos sociales, “a darles protagonismo y reivindicar su participación en la vida social y política, porque tener diferentes capacidades no tiene que ser un obstáculo y porque solo así tendremos una visión completa para que Motril se desarrolle de forma inclusiva y equitativa, para que nadie se queda atrás”.

“Hemos tenido tres formidables ejemplos de humanidad, capacidad y superación, tres lecciones de vida que nos enseñan que las capacidades sobresalen por encima de las dificultades, que no son pocas. Dani, Ana María y María  nos han enseñado que, aunque aún hay barreras que derribar, es posible hacer juntos una sociedad mejor”, ha indicado. 

Ana María Martín, Flor Almón, Daniel Rodríguez y María Gutiérrez (EL FARO)

Daniel Rodríguez, licenciado en física e ingeniería electrónica y actualmente profesional dedicado al tenis de mesa de forma profesional, ha hablado sobre discapacidad, accesibilidad y concienciación, “valores que la gente debe adquirir para poder tratar a las personas con discapacidad tal y como se merecen y no como pasa en muchas ocasiones, que no se tienen en cuenta sus necesidades”.

Rodríguez ha contado las situaciones que ha tenido que ir superando cada día y las que ve en una ciudad, Motril, que tiene que adaptarse para las personas con discapacidad. “Como las rampas con escalón o gran pendiente que abundan en Motril y que es preciso corregir”.

“Hay que invertir un poquito más para acabar con todas las barreras que aún existen y que nos impiden hacer nuestra vida porque la accesibilidad es para todos. También concienciar acerca de las dificultades que se crean a quienes tenemos movilidad reducida por la falta de conciencia de algunas personas”, ha remarcado.

Ana María Martín, médico de familia que también ha ejercido como pediatra hasta que una enfermedad ultra rara que le ha reducido la capacidad de movilidad por falta de fuerza la ha obligado a dejar la medicina, ha hablado del trabajo y la discapacidad, de cómo se puede solucionar.

“Tenemos que hacernos ver y sentir. Nos gustaría salir a la calle con cierta seguridad, con cosas básicas para que realmente tengamos una ciudad accesible”, ha destacado.

También ha narrado cómo se ha encontrado con situaciones de falta de concienciación que agravan el problema de las accesibilidad, “como la gente que ocupa las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, algo que nos hace plantearnos a veces el ir a un lugar o no”, ha añadido.

Por último ha dado su testimonio María Gutiérrez, médica forense ahora no en ejercicio “y motrileña de pro, que ama Motril a pesar de las dificultades” que cada día encuentra por mi falta de visión”.

“He querido dar mi testimonio sobre las dificultades que encontramos en nuestra ciudad y cómo podemos cambiar esto, porque se están dando situaciones como la creación de nuevas áreas de expansión urbanística que tampoco acaban con el problema de la accesibilidad que encontramos muchas personas”, ha argumentado

“Las personas con muy baja visión tenemos muchas limitaciones, y a veces caminar solos es casi imposible porque es peligroso e inseguro. Los escalones, las rampas, el tamaño reducido de las aceras y los  obstáculos que sobresalen de las fachadas, así como el mobiliario urbano se convierten en trampas. Incluso echamos de menos la señalización en el pavimento o las señales acústicas para poder cruzar una acera, como hay en otros lugares”, ha relatado.

El acto de escucha activa ha finalizado con un intercambio de opiniones sobre las necesidades de Motril para ser más accesible y las soluciones que se pueden adoptar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí