La nueva Ley de Policías Locales se aprobará en Consejo de Gobierno andaluz antes de que finalice el año

0
171

EL FARO

El consejero de la Presidencia participa en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía

El consejero de la Presidencia participa en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía (EL FARO)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido este lunes en Almería el acto de imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, donde ha destacado “la labor de los casi 10.000 policías locales y los más de 500 cuerpos de Policía Local que hay repartidos por todo el territorio andaluz” y ha hecho hincapié en “el ejemplo que han transmitido a la sociedad durante los momentos más duros de la pandemia”.

“Hay colectivos, como el de la Policía Local, que habéis dado y dais ejemplo de vocación de servicio público. Anteponéis vuestra vocación, vuestro compromiso y vuestro sentido del deber a cualquier cosa, por lo que os merecéis este reconocimiento”, ha manifestado.

Así, con la finalidad de premiar y reconocer a las personas la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos cuerpos de la Policía Local de Andalucía, se han concedido un total de 124 condecoraciones, 8 con la Medalla de Plata, 55 con la Cruz con distintivo Verde y 61 con la Cruz con distintivo Blanco.

Entre los condecorados con Medalla de Plata destacan:

– Jesús Manuel Mediano y Arsenio Carvajal, oficial y policía del Cuerpo de Policía Local de La Algaba, que pusieron en riesgo su vida para salvar a una mujer y su hija de su agresor en un episodio de violencia de género

– Francisco Ferrera, policía del Cuerpo del Ayuntamiento de El Cuervo y Juan Antonio Gómez y José Manuel Montenegro, agentes de la Guardia Civil, que intervinieron en un episodio de violencia familiar y cuya coordinación evitó una tragedia mayor.

– José Maldonado, policía del Cuerpo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que evitó un robo a una joyería en el que fue encañonado con un arma de fuego.

– Antonio Garrido, subinspector del Cuerpo de la Policía Local de Punta Umbría, que fue agredido con arma blanca durante un operativo para detectar la venta ambulante en la playa.

– Alberto Ferrer, oficial del Cuerpo de la Policía Local de Málaga, fallecido a los 43 años, se le condecora a título póstumo por su entrega, profesionalidad y diligencia durante sus 20 años de servicio. Además, entre los condecorados con la Cruz con distintivo Verde, cabe destacar al Cuerpo de la Policía Local de Níjar, que ha sido reconocida de manera colectiva por su especial dedicación en la búsqueda del pequeño Gabriel.

Compromiso del Gobierno andaluz con la Policía Local

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado el “compromiso” del Gobierno andaluz con la Policía Local de Andalucía y ha anunciado que la nueva Ley de Policías Locales se aprobará en Consejo de Gobierno antes de que finalice el 2021.

“Nos comprometimos en sacar adelante una nueva Ley de Policías Locales y les puedo anunciar que antes de que finalice el año se aprobará en Consejo de Gobierno para que llegue al Parlamento cuanto antes. Se trata de una Ley más que necesaria, ya que la que está vigente tiene más de 20 años y se ha quedado obsoleta”, ha comentado.

Además, Bendodo ha resaltado durante su intervención que el nuevo texto normativo en el que ha trabajado el Gobierno andaluz espera contar con el consenso de todos los actores implicados. “Esta ley va a ser una de las más avanzadas y modernas de España. No sólo por su contenido, también porque nace del consenso y el diálogo con todos. Dialogar y llegar a acuerdos, esas son las señas de identidad del Gobierno andaluz”.

La nueva ley, entre sus novedades más importantes, recoge que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio; la reducción de categorías para alcanzar la homogeneidad en las escalas, cambios en los requisitos para la movilidad entre cuerpos, promoción de la convocatoria única de pruebas de acceso o la incorporación de medios técnicos más modernos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí