Luis Alberto de Cuenca, XVIII Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada

0
340

EL FARO

El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado “la personalidad poética y la obra del autor premiado y el amplísimo eco que sus versos han tenido y tienen en las generaciones posteriores del ámbito de la poesía en lengua española”

18-01-2018 Entrevista de Europa Press a Luis Alberto de Cuenca POLITICA EUROPA ESPAÑA CULTURA

El escritor y filólogo español Luis Alberto de Cuenca ha sido el ganador de la XVIII del premio internacional de poesía ‘Ciudad de Granada-Federico García Lorca’, un galardón dotado con 30.000 euros con el que la capital granadina reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras español.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, una vez concluida la deliberación del Jurado que, según ha detallado, ha valorado especialmente “la personalidad poética y la obra del autor premiado, el amplísimo eco que sus versos han tenido y tienen en las generaciones posteriores del ámbito de la poesía en lengua española”.

Tras agradecer el trabajo de los miembros del jurado, así como de los organizadores y participantes en el Premio, el regidor ha destacado también “la singularidad con la que la obra de Luis Alberto de Cuenca hace convivir la cultura clásica con las formas estéticas de estricta contemporaneidad, convierte a la suya en una de las voces de referencia para la poesía del siglo XXI”.

Cuenca, que ha iniciado su comparecencia con la lectura de un poema del autor galardonado, ha incidido en que “Granada a través del Premio Lorca vuelve a ser la referencia nacional e internacional de la poesía. Somos Ciudad de la literatura por peso propio, por creación, por nuestra figura fundamental que es Federico, y sobre todo por el ámbito de creación permanente que atesora esta ciudad”. Así, además de invitar a la lectura a las generaciones más jóvenes, el primer edil ha asegurado que “gracias a la cultura, a la literatura, este país y esta ciudad se rehacen”.

“Unir granada con lo que significa a nivel mundial el nombre de Federico y hacerlo de forma permanente a través de la literatura y la poesía, no sólo supone la mejor identidad nacional e internacional que puede tener una ciudad, sino que alumbra cuál es valor diferencial que tiene Granada. Esta es tierra de inspiración, de creación y también de reconocimiento a quienes en la actualidad acogen en su obra la inspiración de Lorca”.

A preguntas de los periodistas el alcalde ha avanzado que, pese a encontrarse con el ministro Félix Bolaños, que esta mañana está de visita en Granada, ha conseguido trasladar brevemente a Luis Alberto de Cuenca la noticia de la concesión del premio “y tengo que decir que ha quedado gratamente sorprendido”.

Nacido en Madrid en 1950, Luis Alberto de Cuenca, es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del CSIC, ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura y En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia.

Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario.

Su obra poética se caracteriza por una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano. Destaca su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

Su creación poética se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986.

Presidido por Francisco Cuenca, han formado parte del jurado de esta edición del Premio Lorca, Enrique Andrés, en representación de la fundación Federico García Lorca; Ángel Esteban, del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada; José Luis Martínez-Dueñas Espejo, por la Academia de Buenas Letras de Granada; Vicente Beltrán Pepio en representación de la Asociación Internacional de Hispanistas; Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes; Anna Rodríguez Arias en nombre de la Casa de América y el crítico literario del diario ABC, Jesús García Calero (estos dos últimos han intervenido telepáticamente). Ha actuado de secretaria la edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva.

En esta ocasión, han optado al galardón un total de 38 candidatos procedentes de 16 países (la mayoría de nombres propuestos son poetas españoles, seguidos por argentinos, con 4 candidaturas y mexicanos, con tres). En cuanto a las instituciones proponentes, han sido 75, entre universidades, academias, embajadas, fundaciones, y otras entidades.

En las doce ediciones celebradas hasta ahora, el premio Lorca de poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla.

Al año siguiente, el premio recayó en el mexicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor `hispano-mexicano´ Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.

La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mexicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. El elenco se completa con Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer , Darío Jaramillo, Julia Uceda y la Venezolana Yolanda Pantín, ganadora de la pasada edición del premio, que estará mañana nuestra ciudad para recoger la estatuilla ‘Luna’, pieza en bronce del escultor granadino Rafael Moreno que acompaña al galardón en metálico.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí