David Martín propone poner en marcha un punto limpio itinerante «para garantizar el tratamiento correcto de productos contaminantes»

0
731

EL FARO

Considera que esta medida que se aplica en capitales de provincia y en municipios de similares características a Motril evita que muchos elementos cotidianos acaben en contenedores de las calles donde no reciben el tratamiento apropiado

David Martín junto a un grupo de contenedores (EL FARO)

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las mociones que su formación política ha registrado para defender en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre que se celebrará el día 29 a las 9:30 horas.

De esta forma, propone que el Ayuntamiento disponga de un punto limpio itinerante que consiste en un remolque de grandes o medianas dimensiones en el que los vecinos pueden depositar desde pequeños electrodomésticos hasta objetivos contaminantes habituales en el hogar como las pilas o las baterías de dispositivos electrónicos.

“La economía circular es una forma de entender la vida. Es un paso hacia la consciencia de que todo lo que usamos y compramos tiene un precio. Y no sólo monetario, sino, más importante aún, un precio que paga el medioambiente” ha afirmado Martín.

El portavoz andalucista ha manifestado que “afortunadamente, hace ya muchos años que se tomó conciencia de la importancia del tratamiento de residuos. Las administraciones públicas son las responsables de progresar en una política de residuos que hagan nuestro entorno más sostenible medioambientalmente hablando. La sociedad va tomando partido de estos mensajes, pero de forma lenta”.

Todas las campañas medioambientales sobre reciclaje son insuficientes y hay que seguir formando y concienciando a los ciudadanos de la importancia del reciclaje. Así como exigir a las diferentes administraciones un mayor esfuerzo en la recogida selectiva de residuos, fomentando la separación de los residuos en el origen y los tratamientos en circuitos cortos. Para favorecer una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y poder separar los diferentes tipos de residuos que se producen, hay que promocionar también el punto limpio, que es la infraestructura más completa para la recogida de residuos con que cuenta Motril.

David Martín ha afirmado que “nuestra localidad cuenta con un punto limpio municipal que se encuentra situado en el camino del Cerro del Toro, detrás del cementerio municipal, un espacio que se ha quedado pequeño y que no facilita el tránsito a los vehículos pesados que se encargan de transportar los distintos elementos contaminantes para su tratamiento y reciclaje”.

Esta instalación permite recoger de forma separada aquellos residuos de lo cotidiano que no se pueden depositar en los contenedores verde, amarillo y azul, como por ejemplo pilas, aceites, baterías, medicamentos, cartuchos de impresora, aerosoles, bombillas, tubos fluorescentes, pinturas… etc,  son residuos que si no se llevan al punto limpio acaban en los contenedores generales, impidiendo su reutilización y produciendo contaminación.

El concejal de Andalucía por Sí ha manifestado que “en Motril sólo existe un punto limpio, y con la dispersión característica de nuestro municipio, es insuficiente, ya que queda lejos del casco urbano, así como de los distintos barrios y diseminados rurales, por lo que se exige la utilización del coche para realizar el reciclaje”.

Es deber de este Ayuntamiento difundir su existencia y la importancia de su uso. Una medida para favorecer el reciclaje sería habilitar un punto limpio móvil que pueda ser trasladado con facilidad por todo el municipio, con horarios previamente anunciados y difundidos para el conocimiento de los vecinos de la zona, de forma que se facilite el reciclaje a todos los ciudadanos de nuestro pueblo.

Martín ha comentado que “un punto limpio móvil consiste en un contenedor compartimentado en el que será posible depositar diferentes tipos de residuos, como pequeños aparatos electrónicos, ropa, pilas, tubos fluorescentes, lámparas, aceites domésticos, pinturas y juguetes. Así, recogiéndose separadamente pueden ser destinados a su reutilización, favorecer su reciclado o su correcta eliminación. Los residuos se depositan de una manera sencilla a través de las diferentes ranuras señalizadas convenientemente. Con esta iniciativa buscamos concienciar a la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente y la importancia de separar los residuos en origen para su posterior gestión, tratamiento y valorización”.

Para finalizar, Martín ha destacado que se trata de “un sistema sencillo y económico que funciona en muchos pueblos andaluces y que podría instalarse de forma periódica en nuestro municipio. Con la implantación de este punto limpio móvil se puede acercar el reciclaje a todos los ciudadanos del municipio, incluso a aquellos que carecen de coche u otro vehículo para realizar el reciclado. Esta propuesta quedaría en saco roto si no se acompañara de una campaña de concienciación, fomento y apoyo al reciclaje que llegue a todos los motrileños, así como una gran campaña de difusión de los lugares y los horarios de este punto limpio móvil”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí