UN BARRIO RENDIDO A SUS PIES

0
1192

EL FARO

UN BARRIO RENDIDO A SUS PIES

La Divina Pastora reinaugura la etapa de los desfiles procesionales en la provincia

                                                                       Por, Domingo A. López Fernández

                                                                       Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

La Divina Pastora de las Almas, la Reina y Madre del populoso barrio de Capuchinos, ha hecho historia en la ciudad al convertirse en la primera imagen sagrada de la provincia que ha podido salir en procesión de alabanza por las calles de la ciudad en la que ya puede considerarse como etapa post-covid19. Ha sido en la tarde-noche del domingo, jornada histórica para los motrileños, dado que desde el mes de marzo de 2019 no se celebraba un acto público de fe en la calle, circunstancia que fue refrendada por el Ilmo. Sr. D. Javier Martínez, arzobispo de Granada, mediante decreto de fecha 30 de diciembre de 2020. Según esta disposición, la Curia granadina ordenaba la suspensión de todos los actos y celebraciones que pudiesen partir de parroquias, hermandades y cofradías y asociaciones de fieles en actos de culto que hiciesen uso de la vía pública dentro de la archidiócesis. Casi dos años, pues de parón en este tipo de funciones sacras que reavivan la fe del pueblo y gratifican su fuero interno en el ámbito de la espiritualidad de su ser. Como ya ha dado cuenta EL FARO, en la mañana del viernes se hacía pública la derogación del mencionado decreto tras la flexibilización de las medidas  de control por parte de las autoridades sanitarias, aspecto que a su remanso disponía el refrendo de los actos de culto en la calle.

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

La noticia de la derogación del decreto arzobispal llegaba a la iglesia de Capuchinos en la misma tarde del viernes, momento en el que la feligresía del barrio se encontraba en plena celebración de la ofrenda floral y de alimentos que había organizado la Real Hermandad de la Virgen.  Al momento, Eloy Ibar, hermano mayor de la corporación, trasmitía la buena nueva a los miembros de su junta de gobierno y convocaba “in situ” una reunión de urgencia para determinar la posible salida procesional de su titular mariana. La decisión fue ratificada por todos los presentes y de seguida se plantearon las actuaciones a seguir ya que se encontraban a menos de 48 horas de su salida procesional. Durante todo el tiempo de la septena la Divina Pastora ha permanecido expuesta a la veneración de los fieles en su altar de cultos portando un sencillo aderezo en el que se hacía destacar el nuevo manto que ha sido adquirido en el conocido comercio “El Baúl de Dª Blasa” de la localidad sevillana de El Viso del Alcor y que ha sido donado por un grupo de fieles devotos. Asimismo, el dosel del altar ha exhibido una nueva corona imperial que ha sido adquirida por la hermandad en este año de 2021.

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

Con extremada celeridad, en la mañana del sábado, quedaban ya preparados todos los enseres que iban a estar presentes en el cortejo procesional y muy particularmente el trono triunfal de la Reina Madre de Capuchinos, el cual quedó aderezado en la noche con un llamativo y espectacular exorno floral que es obra de Flores Calvente. Igualmente, los tradicionales vestidores de la Virgen, José Manuel Díaz Bustos y el bordador granadino Juan José Guidet, se planteaban el atuendo de la Virgen para esta histórica salida procesional. Como novedad, la titular mariana estrenaba unos bordados de cartulina antiguos que han sido adquiridos en un anticuario de Sevilla y ejecutados por Juan José Guidet, estrenando igualmente un manto del siglo XVIII que ha sido confeccionado en espolín francés y que aparece bordado con un fleco de canutillo de oro. Particular atención merecen las joyas de la Virgen, ya que ha portado un anillo de zafiros que ha sido donado por una familia de Madrid que se muestra totalmente agradecida a la titular mariana por haber pasado el Covid-19 sin gravedad, un broche de ráfaga con el Espíritu Santo que igualmente ha sido donado por un grupo de fieles y la medalla de oro de la ciudad que le era otorgada por acuerdo plenario de fecha de 16 de octubre de 2019 e impuesta sobre el pecho de la Virgen en el mes de febrero de 2020.

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

La procesión de alabanza a la Reina Madre de Capuchinos tenía fijada su salida  para las 18:30 hrs de la tarde y puntualmente lo hizo con un sonoro repique de campanas que hacía comunicar a la ciudad que ya se encontraba en la calle. Previamente, por cuestiones de salubridad, toda la cuadrilla de costaleros había sido sometida en dependencias del salón parroquial al conocido test de antígenos para evitar posibles focos de contagio del Covid-19. Fiel a la tradición, el capataz del paso hizo una “revirá” en sentido este para acceder con marcha triunfal hasta la misma antesala de la residencia de San Luis, lugar en el que ya se encontraban acomodados los mayores asistidos en la misma, muchos de ellos con lágrimas en los ojos por verse tan cerca de su Virgen y Patrona. El lucimiento de la marcha del paso fue excepcional gracias al esfuerzo del cuerpo de costaleros que sabían que este año, más que nunca, necesitaban dar fuerza moral y espiritual a todos los presentes, además de tener un sentido recuerdo a los diez residentes fallecidos por causa del Covid-19.

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

El cortejo, formado en la calle, abría su marcha con la cruz parroquial y ciriales y dos largas filas de fieles devotos con velas encendidas. A continuación la representación oficial de las cofradías que este año han querido acompañar a la titular mariana del barrio de Capuchinos. Concretamente han estado presentes con sus báculos corporativos la cofradía de la Humildad y Huerto de los Olivos, Pasión, Soledad y Cristo Yacente, Sepulcro, Veracruz, Santa Rita, Nª Sª del Carmen del Varadero, la Virgen de las Angustias y la Patrona de la ciudad, además de la hermandad de la Divina Pastora de Gójar. A continuación el cuerpo de camareras de la Virgen, que igualmente marchaban con velas encendidas y tocadas con la típica mantilla de color blanco virginal. Inmediatamente después la representación oficial del ayuntamiento y el estandarte de la hermandad junto a la presidencia oficial del cortejo que ostentaba la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, el hermano mayor de la hermandad, Eloy Ibar, y la secretaria de la corporación, Conchi Maldonado, ataviada ésta última en traje de madrina. Inmediatamente después el cuerpo de acólitos que precede al trono de la Madre del Hijo de Dios y patrona del barrio, la Divina Pastora de las Almas, que marchaba comandado por su capataz, Sergio Chamorro y los asistentes José Santiago, José María Martos y Fali Fernández. Tras el mismo, el párroco de Capuchinos, D. Antonio Rodríguez Hervás, seguido de numeroso fieles del barrio. Y, finalmente, el acompañamiento musical de la Banda de Música Zamarrilla de Málaga, que majestuosamente supo realzar el paso de la Virgen con conocidas composiciones de corte religioso.

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

La junta de gobierno de la hermandad ha dispuesto para este año un itinerario reducido y que se ha ceñido en todo su recorrido a través de vías amplias para evitar en todo momento posibles contagios del Covid-19. Así, el cortejo ha partido desde la calle Pío XII y continuado por Rambla Capuchinos, Fundición, Calle Nueva, Calle Cuevas, López Rubio, Cáceres, Manuel de Falla, Pio XII, para desde aquí proceder a su encierro en la iglesia, acto que se pudo verificarse a las 21:30 hrs. En total tres horas de recorrido en el que el fervor del pueblo se arremolinó por las aceras del itinerario para glorificar el paso de su Virgen y Patrona.

Procesión de la Divina Pastora (EL FARO)

Jornada intensa, pues la de este tercer domingo de octubre, que de forma inesperada ha visto transcurrir por las calles de la ciudad a la devota imagen de la Divina Pastora de las Almas. Fiel a la tradición, EL FARO quiso pulsar el ambiente de fiesta que se vivía en la calle al paso de la procesión y pudo entrevistar a conocidos hermanos de la hermandad, entre ellos a Antonio Pérez Reinoso, pregonero de la Virgen en el año de 2019. Antonio marchó descalzo durante toda la procesión y nos refería que por cuestiones laborales reside en Murcia, pero que todos los años regresa a Motril para acompañar a su Virgen del alma. Antonio relataba a nuestra redacción que “es el día más grande del año, y esté donde yo esté estaré aquí hasta el día que me muera y el día que me muera quiero irme con Ella porque yo me he criado en la calle Depósito y Ella es lo más grande que yo tengo y ha tenido mi familia y la mejor herencia que me han podido dejar mis padres se llama Divina Pastora”. Por su parte la alcaldesa de la ciudad también dedicaba unos minutos a EL FARO para mostrar su satisfacción personal de estar presente en la procesión y acompañar a la Virgen en su día grande, pues afirmaba que «es un orgullo que precisamente la primera procesión de gloria que salga en toda la provincia de Granada en esta época postpandemia sea precisamente la de mi hermandad, la Divina Pastora, y lo hace con una salida excepcional. Estoy muy orgullosa de la hermandad que en un tiempo récord ha logrado que la Pastora esté hoy en la calle, pero también de la gente de Motril que veo que acude con sus mascarillas y que está guardando las medidas de seguridad y prevención contra el virus”. Finalmente, el hermano mayor de la hermandad, Eloy Ibar, trasladaba a EL FARO su alegría de ver a su titular en la calle. Según nos comunicaba, se trata de “un día de muchísima emoción, pues en menos de 48 horas hemos tenido que preparar todo el cortejo y hemos tenido la suerte de tener medio asegurada la banda de música de Zamarrilla que nos acompaña. En principio hoy nuestra Virgen hubiese estado en veneración y gracias al decreto y a la Reyna de Capuchinos estamos en la calle”.

Jornada histórica, pues la de este tercer domingo del mes de octubre que ha inaugurado una nueva etapa en los actos públicos de devoción en la calle, efeméride que ha de contar para la historia ya que ha sido una hermandad motrileña la que ha podido realizar la primera procesión de alabanza de toda la provincia de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí