Séptima edición del Festival Granada Noir con una programación de calidad y excelencia convertida en un referente nacional

0
906

Francisco Cuenca destaca que “este clásico del calendario cultural de nuestra ciudad, servirá para enriquecer la que es, sin duda, la mejor agenda cultural del país”

Presentación del Festival Granada Noir (EL FARO)

Granada celebra del 25 de octubre al 1 de noviembre la séptima edición del Festival Granada Noir con una progr Presentación del Festival Granada Noir (EL FARO) amación que, “por su calidad y excelencia”,  donde tendrán cabida la literatura, el cine, la ilustración, el teatro, la música, el  periodismo y gastronomía, se convierte en un “clásico del calendario cultural” y que sitúa a Granada en un referente de la novela negra y policíaca en España.

Granada Noir apuesta por los nuevos formatos de lectura como eje central de la programación y contará con la presencia de la guionista y dibujante Teresa Valero, de escritores como Carlos Zanón, Domingo Villar, Susana Rodríguez, Rosa Masip, Fernando Marías, Ana Ballabriga, Davis Zaplana, Graziella Moreno, Ana Moreno, Cristina Higueras, César Girón entre otros.

Además, periodistas como Berna González Harbour, Marta Robles y José Sanclemente hablarán de la relación entre el periodismo y sus novelas.  

La programación del certamen, presentada hoy en el Ayuntamiento de Granada por, entre otras personalidades, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la concejala de Cultura, María de Leyva; la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; los directores del festival Jesús Lens y Gustavo Gómez; la directora del restaurante María de la O en representación del grupo Abades, Mariló Jiménez, y el bran manager territory de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo.

El alcalde de Granada ha invitado a la ciudadanía a disfrutar, a través “del atractivo de la novela negra y policíaca”, de un festival que llenará “Granada de humo, de cervezas en un bar, de personajes siniestros, de aventuras y de ese aire especial que envuelve a la novela negra, pero sobre todo servirá para enriquecer la que poco a poco vuelve a ser una de las mejores agendas culturales de este país”.

En este sentido, tras enumerar las distintas actividades organizadas en la ciudad  en las últimas semanas, entre las que ha mencionado la Feria del Libro, el Festival Internacional de Poesía de Granada; el Festival de Jóvenes Realizadores, el Salón Internacional del Cómic de Granada,  ha subrayado que “Granada Noir ofrece una magnífica excusa para llenar de actividad económica nuestra ciudad a través de la cultura” para lo que ha considerado “fundamental” la alianza entre administraciones públicas, entre las que ha mencionado el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada, y las entidades privadas, “como Cervezas Alhambra y el Grupo Abades”, a los que ha agradecido su implicación y aportación en la revitalización “de la agenda de actividades culturales y, por tanto, de nuestra economía”.

“El objetivo fundamental de este equipo de gobierno es reactivar a través de la agenda cultural” ha recordado, para a continuación agradecer el esfuerzo de los organizadores del Festival Granada Noir por situar a Granada en un referente en el género de la novela negra, en la medida “que servirá para llenar de vida cultural, pero también económica de nuestra ciudad”.

Jesús Lens, antes de desgranar el contenido del programa de la séptima edición de Granada Noir, agradeció a las instituciones y empresas que colaboran con el festival su apoyo y participación, destacando especialmente el compromiso de Cervezas Alhambra, sin cuyo patrocinio, Granada Noir no sería posible.  

Además, este año se incorpora el Grupo Abades como patrocinador del festival. “La colaboración público-privada es esencial en el mundo de la cultura”, remachó.  

El director de Granada Noir también destacó la atención que el festival le va a prestar a los nuevos formatos de lectura. “Plataformas como Storytel están haciendo una decidida apuesta por el audiolibro, por ejemplo”. Y también reivindicó la importancia de aprovechar algunas de esas enseñanzas que nos ha dejado el parón provocado por la pandemia.  

“Este año, la internacionalización de Granada Noir viene de la mano de las nuevas tecnologías. Ya hemos grabado sendas conversaciones a través de Zoom con dos escritores extranjeros: Mick Herron y Laura Lippman, que residen en Inglaterra y California, respectivamente, y cuyas novelas más recientes acaban de ser publicadas en la extraordinaria colección Salamandra Black”.

Traducidas y editadas, las conversaciones serán retransmitidas el domingo 31 de octubre por la tarde a través del canal de YouTube y las redes sociales del festival, para que puedan ser disfrutadas por todos los espectadores interesados, se encuentren donde se encuentren. “Es una forma de romper los límites geográficos y de llevar Granada Noir más allá de nuestras fronteras”.  

Graziella Moreno, ganadora del III Memorial Antonio Lozano

La escritora barcelonesa Graziella Moreno será reconocida en esta edición de Granada Noir con el III Memorial Antonio Lozano, “por la reivindicación de los invisibles que hace en sus novelas”, explicó Jesús Lens.

En ‘Invisibles’, novela publicada por la editorial Alrevés y basada en hechos reales, se adentra en una realidad terrible que se esconde a la vista de todos. Porque hay personas a las que nadie echa de menos, a las que nadie busca y que, allí donde estén, esperan ser halladas. Los protagonistas de esta historia deberán asumir sus vidas para poder encarar el presente, porque la verdad es incómoda, y la mayoría preferimos mirar hacia otro lado, aunque eso no nos garantiza que deje de existir.  

El Memorial Antonio Lozano se entrega cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra del escritor y gestor cultural, tan vinculado a Granada.  

Humana raíz’, de Juan Pinilla

Granada Noir 7 estrena un espectáculo diferente a lo habitual. El músico granadino Juan Pinilla trae al Teatrillo del Alhambra Palace ‘Humana raíz’, al que define como un abrazo y que incluye textos extraídos de diversas fuentes literarias y cinematográficas.  

“El abrazo tiene la vocación de reunir al menos dos individualidades separadas y anhelantes, pero también convoca la paz frente a lo extraño. El dolor, siendo algo humano, siempre es la mayor de las extrañezas, todo flamenco lo sabe, porque mastica esa raíz que traga y escupe cantando. El flamenco es un animal que regurgita el dolor. Poetas y flamencos son hermanos, Juan Pinilla los conmemora, estrechándolos en un abrazo”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí