EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
1083

    Por, Antonio Gómez Romera

EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA: 1.966: Cuando la “Industria del Cine» llegó a El Padul

Domingo, 10 de octubre de 2.021

Hoy se cumplen 55 años (1.966) de la elección de la localidad granadina de El Padul, por el equipo de localización de exteriores para el rodaje de la superproducción cinematográfica británica, “The long duel” (1.967, “El largo duelo”), renombrada en España como “La Leyenda de un Valiente”. Sobre este particular, el genial director de cine granadino Juan José Porto quiso dedicarle unas palabras en el periódico “Nueva España” que son verdaderamente aleccionadoras de lo que aquel hito supuso para el pueblo y, como es lógico, Granada. Porto refería que “en la tierra donde agua y sol armonizan en poemas de inenarrable belleza; donde los frutos y accidentes casi meridionales hacen sombra a los picos más elevados de la península, hay un pequeño pueblo, que se llama Padul, que los equipos de la película «El largo duelo» transformaran en una aldea hindú. Casi nada, ¿verdad? Mil doscientos andaluces abandonarán sus tareas habituales para asomarse a la pantalla, en una historia dura, honda y romántica, como la historia de un hombre solo, enfrentado al Imperio británico. La India, misteriosa y gigantesca. Milenaria y exótica. Resignada y brutal, por motivos del cine, está… en Granada, y es que una vez más, la célebre máxima cobra dimensión de realidad: «Todo es posible en Granada…» (“Para rodar una superproducción inglesa”, de Juan José PortoRodríguez, “Nueva España”, domingo, 13 noviembre 1.966).

Sobre la película y su rodaje

Los hechos que narra esta película de acción y aventuras suceden en la década de1.920, en la frontera noroeste de la India, en los territorios dominados por el Imperio británico (Provincias Unidas), y muestran el control y la represión colonial sobre la población nativa. A principios del siglo XIX, la Compañía Británica de las Indias Orientales domina gran parte del territorio de la India: tiene el monopolio del comercio, pero también actúa como una representación del Imperio Británico. Entre 1.858 y 1.947 la corona británica impuso en el subcontinente de la India un régimen de gobierno colonial conocido como el “Raj”. Las Provincias Unidas de Agra y Oudh, conocidas como las Provincias Unidas o las Provincias Nor-Occidentales, corresponden hoy a los Estados Indios de Uttar Pradesh y Uttarakhand. Es «La historia de dos hombres íntegros, que muy bien pudieron ser amigos y que las circunstancias los enfrenta en una lucha sin cuartel» («La Vanguardia», domingo, 10 de Marzo de 1.968).

Reparto Técnico

La producción y dirección es de Ken Annakin (1.914-2.009), según guion de Peter Yeldham (1.927), Historia de Ranveer Singh, adaptado por Ernest Borneman (1.915-1.995) y material adicional de Geoffrey Orme (1.904-1.978). La música es de Patrick John Scott (Patrick John Michael O’Hara Scott, 1.930) y la canción “When the world is ready” (“Cuando el mundo esté listo”), con letra de Don Black (1.938) es interpretada por Vince Hill (1.934). La fotografía de Jack Hildyard B.S.C. (1.908-1.990) y los Productores Asociados son Frank Sherwin Green (1.915-1.988) y Aida Young (1.920-2.007).

La película “The long duel” fue rodada entre el 31 de octubre de 1.966 y el 23 de diciembre de 1.966. Fue filmada en color (tecnicolor), 35 mm, Panavisión y procesada por The Rank Organisation y Fotofilm Madrid S.A. El estreno mundial fue en Londres (27 de Julio de 1.967) y en España (Barcelona) el 4 de Marzo de 1.968, en los cines Alcázar (Rambla de Cataluña, 37), Bosque (Rambla de Prat, 16) y Regio Palace (Avenida del Paralelo, 50).

Localizaciones y escenas

Los interiores de “La leyenda de un valiente», como las escenas del «Gynkhana Club» y del despacho del Gobernador, se rodaron en los Estudios Pinewood (Iver Heath, Buckinghamshire, Inglaterra), pero los exteriores se filmaron fundamentalmente en las inmediaciones de El Padul, con Sierra Nevada al fondo.

Nota: En las Escuelas de Don Isidoro, la productora instaló el Centro de Operaciones. Las primeras imágenes de la película nos llevan hasta el campamento de la tribu de losBhanta, nómadas de las laderas del Himalaya (que en realidad son las estribaciones de la Sierra Nevada granadina), donde la cámara sigue a Munnu(interpretado por el joven actor malagueño Antonio Ruiz Escaño, 1.951). Mientras dispara un arco, pasa ante el corro reunido alrededor de una cría de oso tibetano que está bailando y llega hasta su madre Tara, que está embarazada y esperando el nacimiento de su segundo hijo (interpretada por la joven actriz británica, de 24 años de edad, Imogen Hassall, 1.942-1.980, actriz conocida como “La condesa del escote”, hija del poeta y letrista Christopher Hassall). Tara es la esposa de Sultán, el Jefe de la tribu, llamado también “El Príncipe” (interpretado por el actor protagonista de la película, Yul Brynner, 1.920-1.985).

El superintendente Stafford de la Policía de las Provincias Unidas (interpretado por el actor británico Harry Andrews, 1.911-1.989) hace que sus hombres arresten a las gentes del campamento Bhanta, por vagas acusaciones de caza furtiva y robo en la propiedad de

Ram Chand (un comerciante local, interpretado por el actor George Pastell, 1.923-1.976) y son recluidos en el Fuerte de Najibabad. Trevor Howard (1.913-1.988) es el Capitán Freddy Young, antropólogo que trabaja en la Policía y que cree en el respeto de las costumbres y la idiosincrasia de los habitantes locales. Y Charlotte Rampling (1.946) es Jane Stafford, hija del superintendente, que acaba de llegar de Inglaterra, donde ha estado estudiando. Se construye para la película el gran Fuerte (de madera) de Najibabad, en el paraje denominado «Cajiz del Llano», junto a la carretera de la Cabra y la Venta del Fraile, cerca de Los Calares.

En la película se ve, como la Casa Palacio de los Condes de El Padul, “La Casa Grande”, y la calle Molino, se convierten en un gran zoco indio. La Estación del tranvía de El Padul, se transforma en la Estación del tren de Najibabad. Asimismo, en el interior de “La Casa Grande», se rodaron las escenas de danza de la bailarina Champa (interpretada por la bella actriz Virginia North, 1.946 – 2.004).

En el torreón de la calle Molino, después de la grabación, quedaron restos de la representación de una diosa hindú hecha en escayola: Parvati, diosa de la naturaleza y las montañas. Asimismo, el templo de Mimbli se situó en las inmediaciones de la Cueva de la Arena de El Padul (hoy parcialmente destruida por el trazado de la carretera de circunvalación de El Padul). También aparecen el curso del río Guadalfeo, el puente de los Siete Ojos de Órgiva y el Pantano de Los Bermejales, así como numerosas vistas de las cumbres de Sierra Nevada, mientras que las escenas del ataque al tren, se rodaron en el altiplano de Guadix.

Colofón y Coincidencias

Hoy también se cumplen 36 años (1.985), del fallecimiento en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), a los 65 años de edad, por un cáncer de pulmón (detectado 2 años antes), del actor ruso-estadounidense, Yul Brynner (1.920-1.985), protagonista de «La leyenda de un valiente» y ganador del Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood en 1.956, por su actuación en la comedia musical “El rey y yo”. Su cuarta esposa, Kathy Lee (1.957), y sus cuatro hijos estaban en el hospital junto a él a la hora de su muerte, a las cinco de la madrugada. La carrera artística de Yul Brynner dio un giro de 180º, cuando en febrero de 1.951, durante los ensayos para la representación en Broadway de “El rey y yo”, la diseñadora de vestuario Irene Sharaff (1.910-1.993), le dio un consejo determinante: “¡Aféitate la cabeza¡”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí