El Ayuntamiento de Torrenueva refuerza la limpieza y mantenimiento de sus playas

0
844

EL FARO

Recibirá una ayuda específica de 18.150 euros para refuerzos estacionales de servicios públicos

El Ayuntamiento de Torrenueva refuerza la limpieza y mantenimiento de sus playas (EL FARO)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Torrenueva, donde se ha reunido con el alcalde, Plácido José Lara, y ha informado de la concesión de una ayuda específica de 18.150 euros para refuerzos estacionales de servicios públicos que en el caso del municipio ha permitido contratar personal extra para la limpieza y el mantenimiento de las playas durante la temporada vacacional. Barchino ha destacado que “hay municipios como Torrenueva que en verano ven duplicada su población y esta línea de subvenciones iba dirigida a ayudarles a garantizar la atención a locales y visitantes”.

“El apoyo al municipalismo guía la acción de la Consejería que dirige Juan Marín, por lo que se han diseñado las ayudas a las entidades locales pensando en sus necesidades”, ha explicado. En este sentido, este año se ha destinado una línea de subvenciones al refuerzo estacional de servicios municipales y otra a equipamientos públicos que “por primera vez se ha repartido primando a las localidades que tienen problemas de despoblación”.

Barchino ha recordado que el año pasado la Consejería también estuvo junto a los ayuntamientos desde el principio de la pandemia provocada por el COVID, con un fondo extraordinario de 10 millones de euros que se repartió “a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la desinfección de las calles y edificios públicos y la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”.

Torrenueva fue uno de los municipios granadinos beneficiado con estos fondos, en concreto recibió 23.757,73 euros. El delegado ha anunciado que este año se está trabajando para sacar de nuevo estas ayudas y ampliarlas para que lleguen a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Torrenueva refuerza la limpieza y mantenimiento de sus playas (EL FARO)

Más de 80.890 euros para obras del PFEA

Durante su visita, el delegado también ha abordado con el alcalde la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que los ayuntamientos puedan acometer obras que solos no podrían y además crear empleo, con el fin de fijar la población al territorio. En los dos últimos años, la Junta ha cofinanciado con más de 80.890 euros actuaciones en diversas calles y espacios urbanos de Torrenueva, incluidas las playas o los senderos peatonales en torno a los acantilados.

El responsable territorial de Administración Local en la provincia ha defendido la apuesta de la Consejería por el PFEA. En este sentido, ha recordado que desde la Junta se ha instado al Gobierno central a incrementar en un 15% el presupuesto del mismo en 2022 y 2023. “Este año anunció una subida del 15% que finalmente se ha quedado en un 9,5% pese a que nosotros teníamos nuestra aportación en la misma proporción ya consignada, por eso hemos pedido que se comprometa a esa subida en los próximos ejercicios”, ha defendido Barchino. Ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo, y ha recordado el reciente Decreto aprobado por la Junta, y convalidado por el Parlamento, para permitir a los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta aplazar su pago durante dos años y fraccionar luego el mismo en hasta 15 años, con el objetivo de facilitar su acceso a los fondos europeos Next Generation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí