‘MUCHO CORAZÓN’ HOMENAJEA EN MOTRIL AL DOCTOR DÍAZ CASTELLANOS

0
1274

                                                                                  Domingo A. López Fernández

                                                                              Cronista Oficial de la ciudad de Motril

‘MUCHO CORAZÓN’ HOMENAJEA EN MOTRIL AL DOCTOR DÍAZ CASTELLANOS

‘MUCHO CORAZÓN’ HOMENAJEA EN MOTRIL AL DOCTOR DÍAZ CASTELLANOS (EL FARO)

En la mañana del domingo ha tenido lugar en Motril la marcha urbana que ha organizado la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados “Mucho Corazón” para conmemorar el Día Mundial del Corazón, efeméride que ha de tener lugar el día 29 de septiembre y que por cuestiones de agenda ha tenido que ser adelantada para aprovechar la jornada festiva. Días pasados, los medios de comunicación hacían pública su convocatoria bajo el lema “Dale marcha a tu corazón”, resaltando, igualmente, que se hacía en homenaje a quien fuera Jefe de la UCI del Hospital de Motril, doctor Miguel Ángel Díaz Castellanos, excelente profesional a quien le consta ser fundador de dicha asociación, entre otros méritos que tienen como protagonista a la ciudad de Motril. Constituye éste el primer “Memorial” con su nombre, evento que la asociación pretende repetir todos los años, al margen de otros numerosos actos que ya tienen diseñados con el fin de dar a conocer su funcionalidad y la ayuda que pueden prestar a cualquier persona afectada por una enfermedad coronaria.

‘MUCHO CORAZÓN’ HOMENAJEA EN MOTRIL AL DOCTOR DÍAZ CASTELLANOS (EL FARO)

La marcha urbana convocada tenía fijada la hora de partida para las 9:30 hrs de la mañana desde el Parque de los Pueblos de América, momento en el que los participantes han dado color al lugar al portar todos una camiseta y gorra de color rojo, “el color de la vida”, con lo que han constituido una llamativa “marea roja” que ha llamado poderosamente la atención a los viandantes. Con un cierto retraso sobre la hora programada, a las 9:50 hrs, ha dado principio la marcha bajo el arco que ha montado la Concejalía de Deportes sobre la misma entrada del parque, al tiempo que a todos los participantes se les ha ofrecido un kit de desayuno saludable para reponer fuerzas. Enseguida han dirigido sus pasos hacia el Puente Toledano, desde donde han accedido a la Rambla de los Álamos y proseguido por la calle Ancha hasta confluir en la puerta sur del Hospital de Motril, lugar en el que han sido recibidos por el equipo directivo del mismo y parte de los profesionales que ejercen sus turnos de guardia. En el mismo lugar, José Antonio Maldonado, presidente de la asociación, ha pedido un minuto de silencio en memoria del doctor Díaz Castellanos y ha dado las gracias  a todos los presentes, así como a los profesionales médicos que cuidan de nuestra salud, los miembros de los cuerpos de Policía Local y Protección Civil que han velado por la seguridad de la marcha y, asimismo, a la junta directiva de la asociación por respaldar la primera edición de este Memorial. De seguida la marcha ha continuado por la avenida de Enrique Martín Cuevas, desde donde se ha accedido a la calle Nueva y confluido finalmente al pie del Cerro de la Virgen, momento en el que el presidente de la asociación ha vuelto a dar las gracias a todos por su participación y se ha realizado una fotografía de grupo como recordatorio del día.

‘MUCHO CORAZÓN’ HOMENAJEA EN MOTRIL AL DOCTOR DÍAZ CASTELLANOS (EL FARO)

Para la puesta en marcha del “I Memorial Doctor Miguel Ángel Díaz Castellanos” la asociación “Mucho Corazón” ha contado con la ayuda y patrocinio del Ayuntamiento de Motril, juntamente con el Centro Comercial Alcampo, Panadería Federico Jiménez, Administración de Fincas Sáez Maldonado y Manuel Pérez Ortega, de Axa Seguros.  Juntamente con ellos ha colaborado el Radio Club Motril EA7RCM, que ha montado una estación móvil junto a la sede de la Oficina de Turismo para retransmitir el transcurso de la marcha, de modo que se le ha dado una gran difusión, pues países como Portugal, Italia, Francia y algunos más, además de numerosas ciudades de España, han felicitado a sus componentes por la detallada información del evento.

El I Memorial en homenaje al doctor Díaz Castellanos ponía finalmente el colofón a la marcha a las 11:00 hrs en las mismas escalinatas del Cerro de la Virgen. En este mismo lugar, EL FARO entrevistaba a un miembro de la asociación, Aurelio González, paciente que fue del doctor Díaz Castellanos, quien no tenía palabras para agradecerle al homenajeado su trato, su profesionalidad y sus atenciones. Aurelio González contaba a nuestra redacción como llegó al hospital y en la sala de alto riesgo apareció el doctor Díaz Castellanos y le dijo, “Aurelio, no llegas a la UCI”, tengo que realizarte aquí mismo una cardioversión eléctrica, es decir una parada del corazón y una reanimación consecuente, pues el músculo de la vida marchaba a 240 latidos por minuto. “En sus manos quedo”, le dijo, y puedo decir que le debo la vida a él, igual que muchos de nuestros socios.

Asimismo, EL FARO pudo entrevistar a Luisa María García Chamorro, alcaldesa de la ciudad, que ha acompañado a los participantes durante todo el recorrido, quien quiso felicitar personalmente a la asociación “por este evento que es la primera actividad popular después de la pandemia y que ha funcionado muy bien, de ahí que quiero felicitar efusivamente a su presidente por la magnífica organización, al cuerpo de la Policía Local y Protección Civil por el exhaustivo control de seguridad realizado y a esas más de 200 personas que han participado en el Memorial”.

‘MUCHO CORAZÓN’ HOMENAJEA EN MOTRIL AL DOCTOR DÍAZ CASTELLANOS (EL FARO)

Por su parte, en nombre de la asociación, José Antonio Maldonado quiso destacar a EL FARO el éxito de participación de la marcha. “Nos ha desbordado”, dijo, pues “hemos sido más de 200 los participantes que hemos defendido la vida y que hemos recordado al doctor Díaz Castellanos junto al hospital y también hemos recordado a todos los hombres y mujeres que como él también lucharon por la vida y que ya no están entre nosotros. Hemos aplaudido a nuestro hospital que hoy está de guardia y han salido a recibirnos en la puerta sur del hospital, institución a la que le he dado las gracias, de la misma forma que a la Policía Local, a Protección Civil y a nuestro ayuntamiento, que ha encabezado nuestra alcaldesa y que ha hecho el recorrido completo junto a nosotros. Y junto a ellos, a todos los que formamos “Pacientes Cardiacos al sur de Granada” asociación que ya tiene su sede permanente en la avenida Martín Cuevas, 19, donde ya podemos asistir a todo aquel que precise nuestra ayuda. Gracias a todos por la vida, por el deporte y por nuestro Motril”.

Jornada, pues para recordar la de este domingo, 26 de septiembre, por constituir un éxito de participación en el que ya es I Memorial en homenaje al doctor Díaz Castellanos, al que se ha honrado en profesionalidad y por su buen hacer en la etapa en que fue Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí