Salobreña celebra el remonte de las visitas de turistas tras la pandemia

0
392

EL FARO

Destaca sobre todo el incremento notable de visitas a la Alcazaba con más de 23.000 personas solo en los meses de verano

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña (Foto: Archivo EL FARO)

En el día Mundial del Turismo, Salobreña celebra los buenos resultados que arroja el balance de visitantes durante los seis primeros meses del año así como las distintas certificaciones de calidad que han recibido las playas de la Villa y las numerosos proyectos locales destinados a mejorar nuestro entorno medioambiental luchando contra el cambio climático.

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, analizaba hoy todos esos datos con motivo de la efemérides que hoy se celebra en todo el mundo con el propósito y lema de «Turismo para un crecimiento inclusivo». Y es que la reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento económico, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa, llegando a los colectivos más vulnerables y los que más se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.

En el caso de la Villa, destaca sobre todo el incremento notable de visitas a la Alcazaba con más de 23.000 personas solo en los meses de verano, de los que el 83 % son españoles, así como la recuperación de consultas a la oficina de turismo que este año se ha incrementado por 2,4 % respecto al mismo periodo de 2020 con un toal de 5924 personas.

El número personas atendidas presencialmente de enero a agosto ha sido de 5924 personas, durante el periodo mencionado. De ellos el 79 % fueron españoles, y el resto fueron en orden numérico británicos, franceses y alemanes, holandeses, argentinos, suecos, polacos, italianos, belgas, en un total de 16 nacionalidades.

“Estos datos de incremento ponen de manifiesto, en palabras de la alcaldesa, el esfuerzo que hemos hecho desde las administraciones locales para llegar al turismo de proximidad mediante las campañas que se han venido realizando para ayudar a la recuperación del sector tras la pandemia.”

Acción climática en el Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT)  y una docena de entidades relacionadas han hecho un llamamiento mundial urgente al compromiso con una década de acción climática en el turismo, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero que causa el sector, como preparación para la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) del mes de noviembre que tendrá lugar en Glasgow.

Los signatarios de la “Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo” se comprometen a actuar ahora y a acelerar la acción climática para reducir las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década, y alcanzar un valor cero tan pronto como sea posible antes de 2050.

En ese sentido  Rufino ha recordado los actuales proyectos locales como el de renaturalización de playas, recuperación de los márgenes del río o el programa de ambientales en playas, en las que han participado casi 800 personas en 21 actividades. “Todos ellos tienen como objetivo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza ya que eso es fundamental para regenerar tanto su salud ecológica como nuestro bienestar personal, social y económico.” 

Certificaciones de calidad del litoral

Por último Mª Eugenia Rufino la alcaldesa de la Villa ha recordado los diferentes distintivos que ha obtenido el litoral de la Villa en el último año, como las banderas Safe Tourism y Q de Calidad de la playa urbana de La Charca, la ISO 14001, distinción medioambiental obtenida por la playa Punta del Río, así como la bandera Azul para la Guardia, que reconocen el trabajo del Ayuntamiento por mejorar la calidad, seguridad de las playas de la Villa así como su compromiso medioambiental.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí