Fundación Miguel García Sánchez junto con Fundación Caja Rural de Granada, patrocinadora del proyecto, y la colaboración de las empresas BASF Vegetables Seeds y Koppert, convocan un premio para agricultores de Granada, Málaga y Almería

0
1659

R.E.F.

  • Las candidaturas a la ‘II edición del Premio a la Excelencia y Buenas Prácticas para agricultores’ de la Fundación Miguel García Sánchez pueden presentarse desde el día 8 de septiembre hasta el próximo 22 de octubre
  • El premio reconocerá a diez agricultores de las provincias de Granada, Málaga y Almería que cultiven subtropicales y hortalizas con un viaje para asistir a jornadas internacionales en los Países Bajos
Presentación del premio para agricultores de Granada, Málaga y Almería (EL FARO)

Fundación Miguel García Sánchez junto con Fundación Caja Rural de Granada, patrocinadora del proyecto, y la colaboración de las empresas BASF Vegetables Seeds y Koppert, han convocado la ‘II Edición del Premio a la Excelencia y Buenas Prácticas’ para agricultores de Granada, Málaga y Almería que cultiven subtropicales y hortalizas.

Al acto de presentación han asistido Marina González, directora de Zona Sur de Caja Rural de Granada, Miguel Espinosa, gestor de Grandes Cuentas, en Iberia, de BASF Vegetables Seeds y Cristina Prados, técnico comercial de Koppert. Por parte de Fundación Miguel García Sánchez, han participado Jesús García, Patrono de la fundación y consejero delegado de Grupo La Caña y su director ejecutivo, Samuel Ortega.

Jesús García, en su intervención, ha mostrado su agradecimiento a Fundación Caja Rural de Granada “por su apoyo a esta iniciativa, y a Fundación MGS en general, y a las empresas colaboradoras, BASF Vegetables Seeds y Koppert, por apostar por la Fundación desde el primer momento, por el hecho de que vuelven a colaborar con nosotros en esta edición del premio, así como por acoger tan bien a los agricultores premiados en el viaje correspondiente a la I Edición, recientemente celebrado”.

Ha remarcado que “el objetivo de Fundación, desde el principio, y de este proyecto en concreto, ha sido apostar por la agricultura del futuro. La agricultura, hasta ahora, ha tenido que hacer un importante esfuerzo por su desarrollo y por adaptarse a las necesidades del mercado, marcando el camino que deben seguir las nuevas generaciones. También es importante que la gente que trabaja a día de hoy, y que lleva muchos años haciendo las cosas muy bien, se vean reconocidos en su trabajo y sirvan de ejemplo para las citadas nuevas generaciones.”

Por último, ha señalado que considera que “nuestra Fundación está haciendo una labor muy importante por una agricultura responsable y sostenible, contribuyendo a que las provincias de Almería, Málaga y Granada, continúen siendo el sostén de creación de empleo y de riqueza en el futuro”.

Para despedirse, ha animado a todos los agricultores, no solo a los de grupo La Caña, a que se presenten a esta convocatoria.

Por su parte, Marina González ha manifestado que “desde Fundación Caja Rural de Granada estamos volcados en la formación continua en la agricultura, en la innovación de técnicas agrícolas y en la investigación de los productos, queriendo devolver a los ciudadanos de una forma altruista, parte de las ganancias obtenidas por nuestra entidad financiera, creyendo que, apoyando esta iniciativa, estamos cumpliendo dicho objetivo”.

“Desde Fundación Caja Rural de Granada promovemos proyectos innovadores y que busquen la excelencia, y, por tanto, estamos encantados de que Fundación Miguel García Sánchez haya contado con nosotros para este proyecto, haciéndolo con toda la ilusión y convencidos del beneficio que supondrá, tanto para los participantes, como para el sector agrícola en general”. Por último, transmitió su enhorabuena por esta iniciativa que consideró “tan interesante”.

Miguel Espinosa, ha agradecido a Fundación Miguel García Sánchez permitirles participar en este proyecto, junto con empresas como Koppert y entidades como Fundación Caja Rural de Granada, resaltando que “BASF Vegetables Seeds tiene como motivación el hacer de la alimentación Saludable y Sostenible una experiencia de la que disfrutar para la gente, nuestros colaboradores y el mundo, y es por ello por lo que, desde nuestro primer contacto y conversaciones iniciales con Fundación Miguel Garcia Sanchez, nos sentimos identificados con ella por los valores que representa y promulga, lo saludable, la responsabilidad personal y corporativa, defender la excelencia en el trabajo realizado, promover el consumo de productos creados con respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Es por ello, que desde BASF Vegetables Seeds nos complace seguir colaborando en esta segunda Edición de los Premios a la Excelencia. Entendemos esta colaboración como algo más que un estar al lado de la Fundación MGS. Nuestro compromiso es de convicción, y de un camino a recorrer juntos”.

Por último, ha indicado su intención de “seguir colaborando en el futuro con Fundación MGS y con este proyecto, en particular”, manifestando su satisfacción personal por poder continuar este camino juntos.

Por su parte, Cristina Prados, comenzó su intervención dando las gracias a la Fundación y señalando que “los objetivos de la Fundación son fundamentales para Koppert, porque coinciden con los de nuestra empresa, que lleva más de 50 años apostando por una agricultura sostenible, por proporcionar herramientas que ayuden a unos cultivos más limpios, a favorecer la convivencia con la naturaleza e intentar mantenerla lo más autóctona posible, por lo que la línea de trabajo es la misma. Los agricultores que han puesto en marcha esta forma de cultivar, merecen este reconocimiento y la Fundación se lo ha dado y está fomentando que la gente conozca ese método de trabajo, además de seguir ayudando a conseguir una agricultura más sostenible”. Terminó su intervención dando las “gracias a la Fundación por pensar en Koppert”, al participar en la misma idea de agricultura.

Por último, Samuel Ortega, manifestó que consideraba que no podían tener unos mejores compañeros de viaje, tanto Caja Rural de Granada, a través de su Fundación, cuyo apoyo es fundamental para poder poner en marcha esta II Edición, como el de las empresas colaboradoras, BASF Vegetables Seeds y Koppert, que “están completamente alineados con nuestros valores”. Agradeció su colaboración, en la primera edición y, particularmente, en el viaje para los premiados que ha tenido lugar entre los días 1 y 4 de septiembre donde ambas empresas “han mostrado una gran profesionalidad y amabilidad al recibir a los agricultores premiados”.

Por último, resaltó que “los agricultores premiados en la I Edición, podrán presentar de nuevo su candidatura, pero se valorará especialmente que se mantengan las condiciones que les permitieron ser seleccionados como vencedores, además de presentar innovaciones o mejoras sustanciales respecto a las evidenciadas en la edición anterior”.

‘II Premio a la Excelencia y Buenas Prácticas para agricultores’

Entre los objetivos del ‘II Premio a la Excelencia y Buenas Prácticas para Agricultores’ está reconocer a aquellos agricultores de Granada, Málaga y Almería que “cultiven subtropicales y hortalizas” y que, “mediante su esfuerzo, dedicación e interés por mejorar día a día, busquen la excelencia, la mejora continua y la aplicación de buenas prácticas que les sitúen a la vanguardia del sector en cuanto a la formación, al cumplimiento de las normas de calidad, al estado de sus instalaciones, a la calidad de sus productos, a la innovación, a la aplicación de nuevas tecnologías, al cumplimiento de las condiciones laborales y de prevención de riesgos laborales, a prácticas sostenibles y al cuidado del medioambiente”.

Las solicitudes para participar en el premio se podrán presentar desde el día 8 de septiembre hasta el próximo 22 de octubre y las auditorías se realizarán entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre. El fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena del mes de diciembre.

Los premios consisten en un viaje para que los diez seleccionados asistan a jornadas internacionales de transferencia de experiencias y formación, en los Países Bajos, con visitas técnicas programadas a las instalaciones de las empresas Koppert y BASF Vegetables Seeds.

Los miembros del Jurado, que evaluarán las candidaturas de los agricultores son Marina González, directora de Zona Sur de Caja Rural de Granada; David López, director nacional de la rama alimentaria de SGS; Juan Reca, director del centro de investigación CIAMBITAL de la Universidad de Almería; Emilio Maldonado, director del departamento de Agricultura del Grupo La Caña y Samuel Ortega, director ejecutivo de la Fundación MGS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí