La consejera de Desarrollo Sostenible destaca la inversión de 11M€ en infraestructuras de defensa forestal en la provincia de Granada

0
259

EL FARO

Crespo visita a la zona afectada por el incendio ya extinguido de Gualchos y anuncia la licitación de un contrato de 12M€ para prevención de incendios en Andalucía

La consejera, Carmen Crespo, en el punto de control del incendio de este fin de semana en Gualchos (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que «la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación un contrato de 12 millones de euros para realizar trabajos de selvicultura preventiva y cortafuegos en 17.000 hectáreas de Andalucía durante el periodo 2021-2023».

Este contrato está dividido en 4 lotes y el primero de ellos, con 4 millones de euros, se destinará a tratamiento sobre casi 5.000 hectáreas de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Un segundo lote se destinará a Sevilla, Málaga y Cádiz (3.330 ha); y Córdoba (1.800 ha) y Huelva (7.000 ha) completan el tercer y cuarto lote, respectivamente. El periodo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el 17 de septiembre. «Los incendios también se apagan en invierno», ha recordado la consejera, que ha visitado hoy la zona afectada por el fuego de Gualchos, en la provincia de Granada.

Crespo ha querido «felicitar a todos los profesionales que componen el Plan Infoca una vez más y, en especial a los que han participado en la extición del incendio de Gualchos», porque «se trataba de un incendio con muchos condicionantes» y la respuesta ha sido sobresaliente. «El fuego estaba muy cerca de las viviendas, la autovía estaba por medio, la orografía era muy dificultosa y rachas de viento de hasta 52 km/h no facilitaban las tareas de extinción. Pero se hizo un trabajo impresionante, impidiendo que el fuego llegase a las viviendas del pueblo y a una residencia de ancianos», ha añadido la consejera. En cuestión de horas se revirtió el nivel 1 al 0 y se quedó en un incendio forestal de 80 hectáreas.

La consejera ha aprovechado su presencia en Granada para recordar la fuerte apuesta por dotar a la provincia de las infraestructuras de defensa forestal necesarias para hacer frente al riesgo de incendios por los efectos del cambio climático y la necesidad de adaptarnos y buscar fórmulas que permitan actuar más rápido y ser más operativos. «Vamos a destinar casi 11 millones de euros a corto y medio plazo, con los que además de proteger nuestro medio natural también creamos empleo verde. En estos momentos ejecutamos mejoras en el Cedefo de La Resinera (Arenas del Rey), en la pista de aviones de carga, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Además, hemos sacado a licitación la construcción de un nuevo Cedefo en Hernán Valle (Guadix) con 5,5 millones de euros de inversión (80% Feder y 20% CAGPDS); y también está en licitación el Subcedefo de Huéscar, con 575.000 euros, en una localización estratégica», ha recordado. Así se cubrirá una zona que hasta ahora contaba con un vacío, pues la provincia solo cuenta con tres Cedefo: La Resinera, Sierra Nevada y Puerto Lobo. Cuando ahora se produce un aviso por fuego forestal al norte provincial, el Cedefo más cercano es el de Puerto Lobo, en Víznar.

Además, de los tres cedefos actuales, Granada dispone de un Centro Operativo Provincial en Caminos del Purchil, donde «ya contamos con un proyecto para construir una helipista, para la que se prevé una inversión de 2 millones de euros».

Al margen de lo anunciado, Crespo ha recordado que en los dos últimos años se han invertido 2,6 millones de euros en tareas de selvicultura preventiva y 1,6 millones de euros en caminos forestales de Granada.

No bajar la guardia ante los incendios

«Debemos seguir haciendo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad porque el periodo de alto riesgo continúa hasta el 15 de octubre», ha subrayado Crespo. En lo que va de año han ardido alrededor de 5.300 hectáreas de superficie forestal en Andalucía, 440 de estas hectáreas en la provincia de Granada. «No podemos bajar la guardia para preservar nuestro medio natural», ha añadido.

«Tenemos la fortuna y el orgullo de contar con un dispositivo de profesionales, de primer nivel, que realiza una labor excelente. En los incendios, ellos son nuestras manos y nuestros pies», ha señalado. Desde las administraciones hay que ayudar a contar con un dispositivo con más medios para la extinción y la prevención. «Estamos poniendo más recursos humanos para rejuvenecer la plantilla; más y mejores medios materiales, para ser punteros en tecnología; y más y mejores infraestructuras desde donde operar. Con la convocatoria de una tercera Oferta de Empleo Pública (131 plazas) garantizamos la incorporación a lo largo de esta legislatura de 437 profesionales, frente a solo 50 plazas resueltas a lo largo de la legislatura anterior», ha concluido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí