Lanjarón cierra las cuentas de 2020 con un remanente de tesorería negativo de casi un millón de euros y el anuncio de policías locales “prestados” a 40 euros la hora

0
1315

EL FARO

La liquidación arroja un remanente de tesorería de -906.060 euros que habría que equilibrar si el Ayuntamiento hiciera lo correcto y si las instituciones supramunicipales competentes hubiesen hecho cumplir las reglas fiscales que impusieron como a otros consistorios

Grupo Municipal del PSOE de Lanjarón (EL FARO)

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha explicado que el Ayuntamiento de Lanjarón ha aumentado el remanente de tesorería negativo del consistorio a casi un millón de euros (-906.060,60 euros), consecuencia de no cumplir las reglas fiscales ni las recomendaciones de intervención y hacienda.

En esta situación, el Equipo de Gobierno (PP) consolida una partida de 180.000 euros para sueldos políticos, más una veintena de asesores en diferentes contratos laborales con “selección a dedo”, y la nueva ocurrencia del alcalde es “reforzar el servicio de policía local que él mismo desmanteló con policías prestados por 40 euros la hora más seguridad social, lo que suma por jornada laboral de la pareja 640 euros más seguridad social”.

La concejala socialista y secretaria local de Relaciones Laborales, Alba Chanes, ha explicado que “pasamos de contar en plantilla con 4 policías locales en un municipio turístico, a no contar con ninguno durante casi una década para poder pagar los sueldos de los numerosos contratos a dedo del alcalde (PP) como se ha visto en la modificación de las partidas presupuestarias a lo largo de los últimos años”.

“No podemos gastar 5.120 euros más seguros sociales al mes por ocho jornadas de trabajo, cuando Lanjarón necesita el servicio los 365 días del año y especialmente en la temporada turística”, ha subrayado la edil, apostillando que “con ese dinero se podrían pagar holgadamente dos sueldos mensuales”.

Chanes ha lamentado que “quieran vender como un servicio de calidad que vengan un par de días a la semana una pareja de policías de otros pueblos a multar” y ha instado al alcalde a “reponer inmediatamente los 4 policías locales de la plantilla para que presten un servicio de calidad al pueblo y de respuesta a las necesidades reales de la población y del turismo”.

En relación a la economía del consistorio, el portavoz del PSOE, Raúl Ruiz, ha informado del colapso de las cuentas del Ayuntamiento, alegando que la Cámara de Cuentas de Andalucía ya informó en 2018 de los continuos incumplimientos del Ayuntamiento en materia fiscal, habiendo obtenido planes de ajustes “sin medidas concretas en los informes ni haber cumplido las medidas previstas”. Además, el Ayuntamiento “no facilitaba el informe obligatorio de seguimiento de dichos planes”, según dicho informe publicado en BOJA de 5 de abril de 2018.

En 2018 el Ayuntamiento acudió al Fondo de Ordenación, “admitido sorprendentemente por Hacienda con el informe negativo de intervención de la administración local”, que el Grupo Socialista nunca entendió como Hacienda lo admitió cuando el interventor sentenció que no recogía “de forma expresa medidas que permitan reducir el gasto en los diversos ejercicios por lo que la viabilidad del plan queda en el aire”.

En el pleno pasado el PP de Lanjarón volvió a ampliar el periodo de amortización de préstamos hasta el año 2040 y no pagarán capital hasta 2023, “curiosamente hasta la próxima legislatura”, ha apuntado Ruiz. Asimismo, ha lamentado que “el alcalde está orgulloso de haber pagado un mínimo de esos préstamos en 10 años que vende como un gran logro olvidando decir que su gestión nos ha hecho pagar más intereses para poder mantener sus sueldos y el de sus amiguetes”.

“Pese a las múltiples ayudas recibidas del Gobierno Central con programas como los planes de ajusto o el fondo de ordenación, el Ayuntamiento ha aumentado el remanente negativo de tesorería a casi un millón de euros”, ha dicho.

Este es el resultado de diez años de desastre de gestión económica, en lo que lo único que funciona a primero de mes son los sueldos del equipo de gobierno mejor pagado por número de habitantes de toda la provincia, destinando 180.000 euros a sueldos de los concejales y alcalde del PP”, ha explicado el portavoz.  

Por su parte, la concejala y secretaria de relaciones laborales, Alba Chanes, ha recordado que “el Ayuntamiento lleva años contratando a dedo como laborales a los miembros de la lista del PP y familiares y aunque el PSOE lo ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones parece que el Ayuntamiento de Lanjarón tiene vía libre para saltarse la ley”.

Chanes ha detallado que el Ayuntamiento cuenta una veintena de asesores, “la mayoría indefinidos en fraude de ley, sin contar asesores en otros tipos de contratos”, sin que en 10 años se “conozca ningún sistema público de selección más allá del dedo del alcalde y el currículo de pertenecer al partido popular o ser familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí