El 112 refuerza sus salas de atención ante la ola de calor y el riesgo de incendios en la comunidad

0
1210

R.E.F.

El domingo 15 y el festivo del lunes 16 son las jornadas en las que más se ha incrementado el dimensionamiento en los dos centros regionales de atención de llamadas

Un termómetro marca 41 grados centígrados (Archivo)

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención de llamadas hasta un 25 % ante la ola de calor que afecta a la comunidad autónoma y que eleva el riesgo de incendios en la región durante este puente de agosto, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Este viernes, 13 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se pueden llegar a alcanzar hasta 44 grados. También anuncia el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados, en todas las provincias andaluzas excepto Almería y Málaga; Cádiz (Campiña), Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), Jaén (Capital y Montes, Morena y Condado, Cazorla y Segura) y Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur).

Esta situación de calor, con distintos niveles, se mantendrá hasta el próximo lunes 16. Para hacer frente al posible aumento en la gestión derivado del calor e incendios durante el puente, un total de 57 personas más cubrirán los turnos de mañana, tarde y noche en el Centro Regional de Atención de Llamadas de Sevilla, así como en su homónimo malagueño y centros provinciales de soporte, entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto. Se elevan así a 281 las personas que prestarán servicio estos cuatro días en las salas, frente a los 224 del año pasado.

Por salas, Málaga y su binomio de apoyo contará con 34 personas más, lo que supone un 33 % más de gestores y coordinadores en los turnos de estos días festivos; mientras que la sala de atención de Sevilla y su ‘back up’ de soporte tendrá un 19% más, gracias a la incorporación a los turnos de 23 especialistas más. En cuanto a los días, el festivo del lunes 16 es el que más se ha reforzado con un 29,22% más de personas, seguido del domingo con un 25,23% de aumento.

En las salas provinciales se han reforzado puntualmente algunos turnos, de acuerdo a la demanda de otros años, con ello también se facilita el trabajo en red en caso de contingencia o incrementos significativos en la atención. Cabe subrayar que el trabajo en red, en el que unos centros actúan como soporte de los otros ante aumentos inesperados en la demanda de emergencias, facilita la adecuación del servicio a las necesidades de cada momento. El sistema cuenta asimismo con una bolsa de personal disponible y plenamente formado para incorporarse en menos de una hora al servicio en caso necesario.

Grupo de Seguimiento Operativo de Guardia

Este dimensionamiento de sala se ve complementado con los especialistas del servicio de Operaciones, Comunicación, Gestión y Explotación de Datos, y asesorías técnicas en Gestión de Emergencias, tanto provinciales como regionales, que conforman el Grupo de Seguimiento Operativo de Guardia que está disponible las 24 horas y que lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación, junto a los coordinadores provinciales y a la jefatura de servicio de Protección Civil regional y de las ocho provincias. Un equipo al que también se suman los agentes y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La evolución meteorológica, el seguimiento de las incidencias por zonas, la detección de necesidades de información y divulgación de informaciones de servicio público, así como la elaboración de informes, la gestión de los flujos de información y coordinación con otros servicios, operativos e instituciones o el despliegue en el lugar de la emergencia siempre que sea necesario, para garantizar la seguridad y la protección de las personas y los bienes, son solo algunos ejemplos de las tareas de este equipo.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) mantiene también una comunicación y estrecha coordinación con la Consejería de Salud y Familias en lo relativo al Plan de Prevención ante las Altas Temperaturas para Minimizar los Efectos del Calor sobre la Salud de la Población, operativo en el marco del que se producen también estos refuerzos y adecuaciones de la sala 112.

Campaña para proteger la salud y evitar incendios

Desde el comienzo del verano el 112 ha puesto en marcha distintas campañas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para un verano seguro, entre las que se cuentan las relacionadas con las altas temperaturas, los desplazamientos en carretera o los ahogamientos, entre otras.

Desde el jueves 12 y de forma conjunta con el Dispositivo de Extinción de Incendios del Plan Infoca, se ha puesto en marcha otra de prevención de incendios que bajo la etiqueta #StopIncendios y #OlaDeCalorSinIncendios ofrece información útil para evitar incendios y proteger el patrimonio natural andaluz en estos días en los que el mapa de ignición se ha teñido de un rojo intenso (riesgo extremo) en algunos puntos.

El 112 es el número único de emergencias europeo que atiende las demandas de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección Civil. Todas las salas 112 están conectadas telemáticamente con los principales operativos de emergencia a nivel regional y provincial: Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Centros Operativos Provinciales y Regional de Infoca, así como Policías Locales y Protección Civil, entre otros.

Con una sola llamada a un teléfono único y gratuito la ciudadanía accede a todas las ayudas ante cualquier situación de emergencia. El 112 cuenta también con una app para móviles mediante la que se puede dar aviso en caso de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí