UN PREGÓN CON LA MIRADA DIRIGIDA AL CIELO

0
1682

Domingo A. López Fernández

Cronista oficial de la ciudad de Motril

Se imparte en el Santuario el pregón de exaltación a la Patrona de la ciudad

XXVII PREGÓN DE EXALTACIÓN A LA NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA (EL FARO)

Como es tradición, el día cinco de agosto marca en el calendario local la solemne apertura de los actos en honor a Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. Es, desde luego, un día muy señalado dado que en él tiene lugar el pregón de exaltación a nuestra Virgen Morena, acto que convoca a los motrileños a estar presentes en el Santuarios para que puedan gratificar su fuero interno con las loas y alabanzas a la Patrona de Motril. En este año de 2021 el pregón contabiliza ya su XXVII edición y ha quedado a cargo del motrileño Carlos Torcuato de la Flor, hermano cofrade muy conocido en la ciudad, quien en su discurso ha podido trasladar a los fieles presentes un emotivo canto de excelencias  a la señera imagen mariana que es símbolo de fe y de veneración desde hace cinco siglos de historia. El pregón de exaltación mariana marca igualmente el inicio de un nuevo ciclo en la hermandad patronal, ya que desde el pasado mes de mayo rige sus destinos su nuevo hermano mayor, el motrileño Miguel Ángel Gállego.

XXVII PREGÓN DE EXALTACIÓN A LA NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA (EL FARO)

A pesar de la pandemia que continúa presente en nuestras vidas, la disertación del XXVII pregón de exaltación mariana ha vuelto a significar que la Virgen de la Cabeza  es signo e icono de devoción entre los motrileños, pues de nuevo el Santuario ha vuelto a completar su aforo y han sido muy numerosos los fieles que han tenido que seguir su exposición desde el exterior del templo. Como es costumbre, el comienzo del pregón ha tenido lugar a la conclusión de la santa misa que ha quedado a cargo del sacerdote motrileño Daniel Barranco Rodríguez, ceremonia en la que han ocupado lugares preferenciales los hermanos mayores que han antecedido en el cargo al recién estrenado presidente, en concreto, María José Garrido, Carmita Martín Rodríguez, Carlos Martín Balderas, Antonio Posadas y Francisco Lorenzo. A su lado se ha dispuesto igualmente una nutrida representación del equipo de gobierno de la institución municipal que ha encabezado la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro.

XXVII PREGÓN DE EXALTACIÓN A LA NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA (EL FARO)

El acto del pregón a Nuestra Señora de la Cabeza daba principio a las 20:45 hrs de la tarde, momento en el que accedía al ambón del altar Cristina María Torcuato, persona que el propio pregonero había designado para que hiciera las veces de su presentación. Con palabras sencillas, directas y muy emotivas por momentos hacía trasladar a los presentes la fe y la devoción que desde sus tiernos años de infancia han anidado en el corazón del pregonero, su hermano del alma. Y junto a ello, la ilusión y el enorme gozo que le supuso al protagonista ser nombrado pregonero de la Virgen de la Cabeza para este año de 2021. El historial que ha ligado a Carlos Torcuato de la Flor al mundo cofrade en todos sus ámbitos ha servido igualmente para ratificarle como hombre de fe y valorar muy positivamente su elección para el cargo.

Terminadas sus palabras, el pregonero rompía los esquemas que rigen este tipo de discursos al ubicarse al pie del altar y dirigir su mirada y oratoria hacia la capilla del sagrario. Carlos Torcuato realizaba con ello una reflexión personal al Santísimo por causa de las trágicas circunstancias que le tocaron vivir al inicio de la pandemia. Esa reflexión personal salía desde lo más profundo de su corazón y públicamente daba las gracias a Dios por haberle permitido permanecer junto a su padre en esos duros momentos en los que sentía su partida del mundo terrenal. Por momentos su discurso abandonaba el texto escrito para dar rienda suelta a sus sentimientos de forma abierta y espontánea.

XXVII PREGÓN DE EXALTACIÓN A LA NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA (EL FARO)

Ya en el ambón, Carlos Torcuato daba principio al inicio del pregón con una recreación personal de la leyenda de aparición de la Virgen de la Cabeza en la playa de las Azucenas. Sus palabras llegaban nítidamente al corazón de los fieles para, a continuación, ensalzar a la Virgen Morena con elogiados poemas de su propia cosecha. Supo igualmente agradecer la presentación que le había hecho su hermana, en la que se vertieron detalles muy personales que le emocionaron por momentos, pues hasta ese mismo instante no era conocedor de su contenido. Gracias que hizo igualmente extensibles a sus padres y abuelos por haberle inculcado la fe que profesa y ese amor y devoción que tiene a su Divina Pastora y a su Patrona del alma. Y como no, una mención especial al pequeño Alejandro Valentín, que es quien se ha convertido en su apoyo y sostén en los duros momentos que le ha tocado vivir. Asimismo, Carlos Torcuato quiso revelar a todos los presentes el sentimiento que le suscitó su nombramiento como pregonero del año 2021, hecho que le fue comunicado en el mes de marzo de este mismo año por mano de la entonces hermana mayor de la hermandad, María José Garrido. El pregonero trastocaba ahora su tono sosegado y su discurso sereno y aplacado para dar rienda suelta a la expresión sin freno, a la locución desbocada, al ademán  de gesto y brío cuando refería detalles y loas a su Virgen Morena. Una interminable retahíla de vivas a todo lo que circunda a la fe y la devoción de nuestras imágenes sagradas servían asimismo para poner el colofón a su discurso, no sin antes dedicar su punto y final a la Virgen de la Cabeza con un canto que le salía del mismo corazón. Carlos Torcuato cantó a su Patrona “Dios te salve María Morena”, versión que en el año 2008 el mismo adaptó tomando como modelo la plegaria que Enrique Montoya dedicara a la Virgen de la Consolación de Utrera y que magistralmente estuvo acompañado a la guitarra por su amigo Carlos Martín Torcuato.

Finalizada su intervención, Carlos Torcuato recibía la felicitación personal de amigos y familiares, así como de hermanos de hermandad y fieles presentes. Particular mención hay que hacer a la alcaldesa de la ciudad, que supo reconocer el mérito de este motrileño de pro al felicitarle públicamente “por haber sido tan sincero y conectar con todos nosotros de esa manera tan emocionante”. Por su parte, Miguel Ángel Gállego, hermano mayor de la hermandad, dedicaba unas breves palabras a EL FARO para hacer trasladar a sus lectores la emoción que le embargaba en esos escogidos momentos. Para  él  “el pregón es el broche de oro a la apertura de las fiestas grandes a Nuestra Madre y nuestro hermano Carlos Torcuato ha puesto su corazón sobre el púlpito del Santuario para derrochar el arte al que estamos acostumbrados. Comienza ahora una jornada que creo que podremos tildar de histórica y a la que animo en el nombre de mi junta de gobierno y en el mío propio a todos nuestros hermanos, devotos, fieles y motrileños a vivir junto a la Patrona de Motril”.

XXVII PREGÓN DE EXALTACIÓN A LA NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA (EL FARO)

EL PREGONERO

Carlos Torcuato de la Flor, Pregonero de Nuestra Señora de la Cabeza de este año 2021, es motrileño de los que popularmente se dice de “pura cepa”. Nace en la calle Fernán Caballero, vía transversal a la calle Santísimo, aunque su infancia estará ligada para siempre al barrio de Capuchinos, lugar de residencia de sus abuelos. Son a ellos y a sus padres a los que debe sus arraigados sentimientos religiosos y muy particularmente su particular devoción a la Divina Pastora, además de la Patrona de Motril, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. Como todo niño al que apasionan las imágenes religiosas y sus manifestaciones populares de fe, Carlos Torcuato iniciaba su andadura cofrade bajo el costal del paso titular de  la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús que verifica su salida procesional en la mañana del Domingo de Resurrección. Tras este intenso periodo de formación costalera y contando ya dieciocho años de edad sostiene los varales del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pasando posteriormente a portar el paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón, labor  que alternará con el de su titular mariana, María Santísima de la Misericordia.

En el ámbito de las hermandades de Gloria, a los dieciocho años porta igualmente a su gran devoción de barrio, la Divina Pastora de las Almas. Lo hizo con la oposición de su padre, que pensaba que todavía era demasiado joven para cargar un paso. Desoyendo sus razonamientos, en el año 2000 fue parte del escogido grupo de costaleros que acudió al taller de Aragón y Pineda para proceder al traslado del trono de la Reina Madre de Capuchinos. Desde entonces ha sido asiduo portador de su titular mariana, labor que ha podido compaginar con los cargos directivos que le ha conferido su propia hermandad, concretamente los de vocal de juventud y el de vocal de cultos. Ese mismo año que empezó a portar a la Divina Pastora inauguró igualmente el honroso cargo de horquillero de la Virgen de la Cabeza, labor que sigue desempeñando en la actualidad. Carlos Torcuato ha sido igualmente solista del coro “Al Compás del Camino”, grupo en el que ingresará por el hondo sentimiento que le suscita cantarle a la Virgen Morena durante la eucaristía que se celebra todos los años en el Parque de los Pueblos de América. Como se puede ver, toda una semblanza personal que está ligada y estará ligada para siempre a sus dos devociones marianas la Divina Pastora y Nuestra Señora de la Cabeza Coronada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí