La Asociación Verde-Seco-Jate convoca el día 17 una concentración para exigir el pago de la recarga del acuífero de río Verde

0
1255

José Manuel Glez./EL FARO

El próximo martes se reúne con la presidenta de Mancomunidad de Municipios para impulsar soluciones técnicas para la recarga

Concentración de la asociación en Sevilla (Archivo El Faro)

José Luis Ruiz Olivares, presidente de la asociación Verde-Seco-Jate, considera que es de máxima urgencia comenzar la recarga del acuífero de río Verde, dada la gravedad de la situación en que se encuentran los agricultores por la falta de agua o la inminente salinización de los pozos.

“La Asociación Verde-Seco-Jate tiene absolutamente claro que los agricultores no pueden añadir más costos a su ya elevada factura energética. También que el consumo urbano no puede pagar el agua para regadíos. Por tanto, es la Junta de Andalucía, con plenas competencias en agricultura y obras hidráulicas, quien tiene que asumir los costes de mantener en buen estado el acuífero de río Verde”, señala Olivares.

“No vamos a permitir que el gobierno andaluz siga eludiendo sus responsabilidades con nuestra comarca, mientras Moreno Bonilla impulsa una inversión de 490 millones de euros para obras hidráulicas en Málaga”, manifiesta Ruiz Olivares.

En la reunión del próximo martes,10 de agosto, con la Presidenta de la Mancomunidad, el Presidente de la Asociación va a dejar claro que no existen impedimentos técnicos para proceder de forma inmediata a la recarga del acuífero, que se debería haber iniciado la pasada primavera «si la Junta de Andalucía no hubiese demorado injustificadamente la autorización».

“Según los datos que dispone la Asociación, sin variar el régimen de funcionamiento de la tubería submarina hay un excedente entre su capacidad de transporte y el consumo urbano, que se debe utilizar para recargar el acuífero. Por tanto, ‘carece de sustento técnico’ la afirmación de que la recarga del acuífero suponga un riesgo para la tubería submarina. Este excedente puede incrementarse a partir de la segunda quincena de septiembre hasta el 50% de su capacidad de transporte, que según la propia Mancomunidad es actualmente de 232 litros por segundo”, afirma el presidente de la Asociación.

“Para más abundancia, el vertido de la recarga en el pozo de inyección situado 100 metros aguas arriba del Barranco de Ítrabo, supone una disminución de la presión interna de la tubería submarina, al verter parte su agua a la cota de 40 metros”.

Por último, resalta José Luis Ruiz, las instalaciones están hechas desde que se realizó el proyecto de los pozos de inyección complementarios a la tubería submarina, por lo que solo se trata de “abrir una válvula” cuando la demanda de consumo urbano está cubierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí