El paro se reduce en Granada durante julio en 8.153 personas

0
512

R.E.F

Se alcanza un número total de desempleados de 86.342, lo que supone una cifra que ayuda a la recuperación del sector laboral de la provincia, pero que aún queda lejos de los datos anteriores a la pandemia cuando, en el mismo mes de 2019, las personas sin trabajo eran 77.949

Oficina del Servicio Andaluz de Salud (Archivo)

Ante los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, y que denotan una clara repercusión positiva debido a las campañas estivales turísticas, CCOO ha continuado exigiendo un empleo de calidad y estabilidad que sea resultado de la diversificación de la economía en Granada.

Las cifras hablan de una recuperación laboral que reduce el número de personas desempleadas durante julio en 8.153, lo que supone un total de 86.342 granadinos y granadinas que aún están en búsqueda de empleo. Estos datos suponen una recuperación del sector laboral de la provincia, debido principalmente a las campañas de verano, ligadas al sector turístico, que poco a poco vuelve a recuperar su auge, aunque estos números quedan lejos de los que se daban con anterioridad a la pandemia. Así, en el mismo mes de 2019, las personas sin trabajo en Granada eran 77.949.

“El paro ha caído en el mes de julio un 8,63% con respecto al pasado mes, y en comparación con el mismo periodo de 2020, supone un 14,58% de parados menos”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que, aunque ha celebrado la evolución de los datos, ha querido destacar que la mayoría de los empleos creados se encuentran en el sector Servicios, con la creación de 4.965 nuevos puestos de trabajo.

“Es una cifra positiva, pero bien es cierto, que la tendencia del desarrollo económico de Granada y su provincia sigue siendo la turística, cuando se ha demostrado que en situaciones de crisis es el sector más afectado y vulnerable, con lo cual, el tejido empresarial y los agentes sociales deberían enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como puedan ser el medioambiental, el de las TICs o la industria”, ha explicado Mesa.

En este sentido, para hacer hincapié en la precariedad de este tipo de contratos, ha destacado que el principal incremento de contrataciones se ha dado en la modalidad de temporales, con más de 9.260, mientras que los indefinidos han sido 604, “lo que denota la debilidad y poca estabilidad de nuestro sistema económico”.

Según estos datos, la incorporación de la mujer al mercado laboral sigue siendo uno de los aspectos más complicados en la evolución del desempleo. Así, la diferencia entre mujeres y hombres sin trabajo sigue siendo de 11.396, lo que supone que a fecha actual, hay 48.869 mujeres que no pueden acceder al mercado laboral, mientras que en el caso de los hombres es de 37.473.

Así, por sectores, además de la recuperación del ámbito de Servicios, todos han experimentado un descenso en el número de desempleados. El más significativo ha sido en el campo de la Agricultura, con 1.045 parados menos, en la Construcción han sido 413 menos desempleados, y en Industria la reducción del número de personas en el paro ha sido menor, con 265.

“Con estos datos lo que desde el sindicato exigimos es que los empleos no se mantengan en las mismas condiciones a la época anterior a la pandemia, sino que los trabajadores puedan recuperar su nivel adquisitivo, y se permita una mejora económica más rápida y equitativa”, ha continuado exponiendo el secretario general de CCOO Granada.

Para ello, Mesa ha seguido recordando que la total recuperación del sector económico en la provincia pasa por aspectos como la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral. “Son medidas esenciales que devolverán el equilibrio a la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y ayudarán no solo a la reducción del número de desempleados sino a la consolidación y fortaleza de la economía granadina”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí