Almuñécar aprueba un PFEA especial para obras de reutilización de aguas depuradas de la EDAR para riego de cultivos

0
1208

José Manuel González/EL FARO

 El presupuesto de este proyecto, que alcanza su sexta fase, supera los 100.000 euros

Tuberías en el cauce de Río Verde para regadío en la vega sexitana (EL FARO)

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar aprueba un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) “especial” 2021 para ejecutar la sexta Fase de Reutilización de aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar para riego de cultivos por un importe de 101.57, 87 euros. Este es un proyecto que tuvo su inicio la pasada legislatura y que viene a concluir el mismo con el fin de aprovechar las aguas depuradas de EDAR almuñequera situada entre el cauce del Barranco de Ítrabo y el cauce del río Verde. 

Este fue uno de los diez puntos que recogía el orden del día de una sesión ordinaria celebrada en la tarde-noche, de forma telemática y que comenzaba con la propuesta de la alcaldesa, Trinidad Herrera, de  guardar un minuto de silencio por la muerte del empleado municipal, José Manuel García Rodríguez, conocido por todos como: “Pepe El Notificador”, así como  dar traslado del pésame a su familia 

El pleno también aprobó otro PFEA ordinario de este año 2021, por un importe de total de 230.316,47 euros  y con el que se pretende acometer mejoras en la finca municipal experimental “El Zahorí” por importe de 39.100 euros y, por otro lado, la rehabilitación  y mejora de la plaza Mirador de la Santa Cruz por un importe total de 191.216,47 euros. 

En esta sesión se aprobó la declaración de caducidad del acuerdo de pleno, de fecha  de 30 de enero del pasado año, de una estación de servicio de combustible que había promovido la Cooperativa Herco-frut. Asimismo, se rechazó con los votos de la oposición (CA, PSOE e IU) la aprobación definitiva de la resolución del convenio urbanístico de planeamiento denominado “Caja Rural”  y el reconocimiento del derecho al reintegro de las cantidades depositadas por dicho concepto.

Por otro lado, a propuesta del teniente de alcalde de La Herradura, se daba luz verde al inicio del expediente de desafección de las Viviendas de Maestros en La Herradura. Se trata de un edificio construido en 1965, de dos plantas de alzada, con una superficie construida de 87 m2. En cada una de ellas se ubica una vivienda. El edificio se levanta sobre un solar de 168 m2 en la plaza de Las Morenas. 

Antes de dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía se daba luz verde a la rectificación del inventario municipal de bienes por el que se incorporan varias parcelas de distintos usos situadas en el Cercado de la Santa Cruz de Almuñécar como consecuencia del desarrollo del Plan Parcial El Cercado.  

Control parque Manuel Vaquero Hurtado de La Herradura 

Los corporativos sexitanos ratificaron, por  unanimidad, establecer un horario de apertura y cierre del parque “Manuel Vaquero Hurtado” situado entre la calle Gonzalo Barbero y el paseo Andrés Segovia de La Herradura. El acuerdo llegaba tras la moción de Podemos-IU,  presentada por el portavoz Francisco Fernández, quien manifestó que el objeto de la misma “es dar cumplimiento a una petición de vecinos del citado parque porque se quejan de que hay demasiados ruidos durante todo el año y más aún en verano”, dijo.

En el debate participaron casi todos los grupos. La portavoz del grupo socialista, Rocío Palacios, además de anunciar su apoyo a la misma, pidió al gobierno municipal que se arreglaran algunos de los elementos de diversión que tiene el recinto, así como un mayor control.

Por su parte el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, recordó que el parque se le puso en su día el nombre de Manuel Vaquero por lo que además de citar la calle donde se ubica se le nombrara como tal.

Fue el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien manifestó que “a partir del 1 de agosto el parque se cerrará a las 22 horas y así se indicará a través de carteles informativos. También, en contestación a la portavoz socialista, reconoció que hay algunos columpios  rotos pero que desde hace casi dos meses solicitaron las piezas para solventar las anomalías porque están contratadas las mejoras desde hace meses. Y en cuanto al nombre, hay una placa en este parque que así lo recoge.

La portavoz de Ciudadanos y responsable de Mantenimiento Beatriz González, cerró el debate ratificando lo expuesto por Ruiz Joya acerca de la contratación de los arreglos “y la demora en el tiempo que tienen los fabricantes de los columpios para hacer entrega del material de recambio solicitado, no solamente para este parque sino también otros”

Ruegos y preguntas 

En el apartado de ruegos y preguntas la portavoz socialista, pidió que le contestaran las preguntas realizadas en anteriores sesiones y que se celebren los plenos de forma presencial y no telemática. La alcaldesa contestó que se daría respuesta a sus preguntas y que la situación de celebración presencial dependerá de la situación de la quinta ola.

También hizo algunos ruegos, preguntas o sugerencias el portavoz de Podemos –IU, Francisco Fernández, acerca de las mejoras realizadas en el acceso al Centro de Salud con la instalación de un toldo para dar sombra a la cola que se forma en la puerta  “pero la solución, dijo Francisco Fernández, pasa por dotar de más personal  al mismo”. La alcaldesa contestó que se ha solicitado a la gerencia del Área Sur y la Delegación de Salud que se dé una respuesta ante la falta de personal en el Centro de Salud de Almuñécar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí