El Puerto de Motril apuesta por la sostenibilidad medioambiental con inversiones que superan los 12 millones

0
447

José Manuel González/EL FARO

García Fuentes ha manifestado, “nuestra apuesta por las nuevas energías limpias en el campo empresarial y turístico es determinante

José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (EL FARO)

La Autoridad Portuaria de Motril sigue al pie de la letra las directrices medioambientales, adaptándose no sólo a la agenda 2030 de Naciones Unidas, sino también a las directrices que marca la Unión Europea y el propio marco estratégico de Puertos del Estado, que establecen los principios de sostenibilidad y de eficiencia energética.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes ha manifestado, “nuestra apuesta por las nuevas energías limpias en el campo empresarial y turístico es determinante y así lo estamos haciendo con todos los proyectos que hoy se encuentra en ejecución en el Puerto de Motril y los que están próximos a comenzar”.

García Fuentes ha destacado los proyectos ambiciosos en los que se encuentran inmersos “estamos trabajando con la electrificación de todos los motores de la maquinaria que opera dentro del recinto portuario, tales como las grúas de carga y descarga, los camiones de corto recorrido, y todo nuestro parque móvil, con lo que se conseguirá la eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera y la descarbonización. Además, trabajamos en edificaciones sostenibles con el medio ambiente, autoabastecibles energéticamente, inteligentes y que suponen un ahorro del 90% en las instalaciones existentes y en las próximas que ya se van a construir mediante este sistema, como son el edificio de la Guardia Civil o la Lonja Pesquera”.

Otro de los proyectos es la creación de una gran superficie de 40 mil metros cuadrados generadora de electricidad fotovoltaica en la nueva zona de preembarques que se va a construir en conjunción con el Plan Director. También cabe destacar, el proyecto de descarbonización, mediante el “cold ironing” (conexión de buques a la red eléctrica), con una inversión cercana al millón de euros con el que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono, y a su vez, el ruido de los motores, una vez que están atracados en los muelles.

La optimización de los recursos es otra las premisas de la dársena motrileña en lo que respecta a la gestión del agua; con la reciente construcción de una instalación compuesta de aljibe, tratamiento y bombeo de las aguas procedentes de lluvia, se autoabastece todo el sistema de riego y emergencia de la Autoridad Portuaria, propiciando una economía circular.

El presidente del Puerto de Motril ha señalado “tenemos que ser rigurosos en cumplir con las pautas medioambientales para un mejor desarrollo, reduciendo los costes de gestión energética, realizando un uso más eficiente y mejorando el bienestar de los ciudadanos”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí