El programa ‘Caminando libres, Motril ciudad segura’ da un paso al frente en la erradicación de agresiones sexistas

0
587

R.E.F.

Con la implantación de los ‘puntos violeta’ en el casco urbano, playas y eventos se pretende sensibilizar a la población y ayudar a las posibles víctimas; todo ello bajo la coordinación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril

Presentación del programa ‘Caminando Libres Motril, Ciudad Segura’ (EL FARO)

La erradicación de las agresiones sexistas, en el término municipal, se erige en el gran objetivo del ambicioso programa ‘Caminando libres, Motril ciudad segura’, puesto en marcha desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril y que viene a desarrollar un amplio protocolo de actuación del personal voluntario de los llamados ‘puntos violeta’, como hitos contra las agresiones sexistas. Este programa pretende sensibilizar a la población sobre las conductas sexistas, informar a la población sobre qué hacer en caso de presenciar una agresión de este tipo; pautar las actuaciones a seguir por el personal voluntario, profesionales y ciudadanía, que se encuentre en algún Punto Violeta de nuestra ciudad o presencien cualquier tipo de agresión, facilitar a las víctimas apoyo e información sobre dónde acudir en caso de sufrir una agresión y asistir a las víctimas de agresiones sexistas para derivarlas a los recursos específicos.

La teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos, ha reiterado hoy el llamamiento municipal “a toda la sociedad y, especialmente, a quienes puedan presenciar o intervenir de forma directa en estas situaciones”. La edil se ha referido, en concreto y de manera especial, a los representantes de Radio Taxi Motril y Teletaxi Costa Tropical “por su apoyo en esta campaña y su compromiso para formarse y llevar a cabo los protocolos de intervención necesarios”. Por otro lado, Torres Alaminos ha destacado “el trabajo fundamental de Protección Civil, tanto en playas como en eventos multitudinarios, así como la labor clave de nuestra Policía Local, que es indispensable”.

En este marco, el programa se desarrolla en tres líneas de actuación. Por un lado, las actividades formativas dirigidas a profesionales y voluntarios; por otro, la campaña de información y sensibilización mediante material de difusión y banderolas. Por último, la implantación de los ‘puntos violeta’ en playas, fiestas y eventos multitudinarios. Los Puntos Violeta son espacios, en los que se sensibiliza a la población, y se atiende, informa y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, por tanto, es concienciar y prevenir, potenciando el respeto hacia las mujeres, para la creación de espacios libres de acoso y agresiones sexistas. Estarán coordinados por las profesionales del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril.

Desde el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Motril, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez se mostró “agradecida al Área de Igualdad por contar con los profesionales de la Policía Local y Protección Civil, que están ampliamente formados en esta materia y muy comprometidos; de la misma forma que tengo que destacar el papel crucial de los taxistas, que hacen mucho y que tanto pueden aportar por la seguridad de las personas”. Para Escámez, “seguir dando pasos para evitar las agresiones sexistas nos convierte en una ciudad cuyos habitantes están cada vez más concienciados y que no se tapan los ojos ante una realidad que todos queremos evitar”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí