La Guardia Civil realiza tres rescates en montaña en un solo día en la provincia granadina

0
1530

R.E.F.

Los efectivos desarrollaron las intervenciones y llevaron a los afectados a centros sanitarios

Helicóptero de la Guardia Civil practicando un rescate en montaña (Archivo)

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó el pasado 14 de julio tres rescates, siendo el primero de ellos el más complicado a raíz de que dos hombres se quedaran suspendidos en una tirolina en el término municipal de Quéntar (Granada) sin posibilidad de salir de allí por sus propios medios.

Se encontraban realizando la vía ferrata denominada ‘La Colmena’ y uno de ellos al descender por la tirolina no consiguió anclarse al final y el retorno de la polea lo dejó en mitad del cable. Además, llevaba mal regulado el arnés lo que hizo que se voltease y quedase cabeza abajo sin posibilidad de darse la vuelta. Su compañero, trató de ayudarle y accedió a la tirolina quedándose finalmente ambos bloqueados en la mitad.

Entonces realizaron una llamada al Servicio de Emergencias 112 quien los puso en comunicación con la Guardia Civil cuyos agentes inmediatamente tras darse cuenta de la situación de riesgo en la que se encontraban así como del estado de nervios y agotamiento que tenían, se trasladaron sin dilación al lugar de los hechos.

Al llegar los agentes de la Sereim se dieron cuenta de que era urgente que llevasen a cabo el rescate pues el que había quedado boca abajo estaba a punto de caer al vacío pues se estaba saliendo del arnés. Afortunadamente, los guardias civiles lograron llegar a tiempo hasta ellos, procedieron a su rescate, y los trasladaron hasta el lugar donde los esperaba una ambulancia medicalizada que los trasladó al hospital PTS para que pudieran ser atendidos.

El segundo rescate tuvo lugar en la zona de los Borreguiles del río Dílar, donde un grupo de seis personas se encontraba realizando senderismo cuando uno de ellos comenzó a encontrarse mal, con problemas musculares que le impedían continuar la marcha.

Avisaron en ese momento al Servicio de Emergencias 112 que se puso en contacto con la Sereim de la Guardia Civil y son los guardias civiles de este servicio los que telefónicamente facilitan indicaciones a los compañeros de la persona que estaba teniendo dificultades para que le ayudasen mientras llegaban al lugar y realizaban la evacuación.

Se activó el helicóptero de la Guardia Civil que junto con los agentes de la Sereim localizaron al grupo de senderistas y procedieron al rescate y evacuación de esta persona, que se recuperó y no precisó de asistencia médica.

Por último, ya entrada la noche, se recibió aviso de que tres personas que habían salido a hacer senderismo por la zona de Restábal-El Valle y que una de ellas había sufrido una caída y se había fracturado una mano.

Al lugar se trasladaron agentes de la Guardia Civil y los ubicaron a través de la localización GPS del móvil. Se trataba de una zona de monte de difícil acceso y con mucha pendiente. Los agentes se desplazaron al lugar a pie, pues no era posible llegar con el vehículo hasta el punto exacto donde se encontraban.

La accidentada presentaba una fractura abierta y una pequeña hemorragia. Le ayudaron a descender y la trasladaron hasta la ambulancia que la evacuó hasta el Hospital San Cecilio de Granada. Nuevamente tuvieron que volver a subir pues los otros dos senderistas aún permanecían en el lugar del accidente y tuvieron que ser ayudados también a descender y a llegar hasta su vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí