1.147.000 euros del PFEA 2021 mejorarán integralmente cuatro caminos agrícolas de Motril y el primer patio del cementerio

0
1537

R.E.F.

Se crearán medio millar de empleos, se acometerá también la primera fase de remodelación del Paseo de Las Explanadas y juegos saludables en La Garnatilla y Tablones

Camino de Minasierra en Motril (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha anunciado hoy el grueso de actuaciones dentro de las inversiones del PFEA 2021 en el municipio, cuyo monto global asciende a 1.147.000 euros, que permitirán la contratación rotatoria de cerca de medio millar de puestos de trabajo y la acometida de importantes proyectos de transformación en cuatro caminos agrícolas del municipio, además del arreglo del primer patio del cementerio municipal y instalación de juegos bio saludables en Los Tablones y Garnatilla, junto a la remodelación del Paseo de Las Explanadas de Motril.

Para la alcaldesa, la prioridad del arreglo de los caminos e infraestructuras agrícolas se refleja en un plan que, en esta edición, actúa en zonas bastante degradadas y, en algunos casos, impracticables “dando una solución necesaria a un sector que necesita el apoyo de la administración municipal, y ahí vamos a estar”. En concreto, se trata de vías de comunicación en zonas agrarias que datan de tiempos inmemoriales o ejecutadas hace más de cuarenta años. Para García Chamorro, el interés del ayuntamiento en ello es patente “y tenemos que añadir el que la propia Junta de Andalucía esté ya actuando en otros lugares, como el camino bajo de Las Zorreras, para dar cumplimiento a reivindicaciones históricas”.

De la misma forma, la primera autoridad municipal ha destacado que la preocupación por el empleo se coloque en línea de salida: “el PFEA permitirá que un volumen muy importante de personas puedan tener un respiro en su economía familiar, pues la distribución del trabajo y contrataciones permitirá que sean muchos los trabajadores que puedan realizar su cometido”.

Y, junto a ello, según explicaba la alcaldesa, se atiende a realizaciones que encajan perfectamente en la filosofía del PFEA, como el arreglo del primer patio del Cementerio Municipal. “No nos vamos a olvidar de este recinto que, por su antigüedad y vinculación emocional de los motrileños exige nuestro compromiso”.

En relación a Las Explanadas, la primera autoridad municipal hizo pública hace unos meses intención del Gobierno Local de remodelar y transformar completamente el emblemático paseo, con lo que ha asegurado “dar cumplimiento a un deseo que hemos expresado en reiteradas ocasiones, ante el estado de deterioro evidente del que ha sido, históricamente, el principal espacio urbano de esparcimiento y relación de los motrileños, desde hace muchas generaciones”. Justo en el 175 aniversario de su apertura al público y justo cuando se ha culminado la importante remodelación del Parque de los Pueblos de América, García Chamorro ha insistido “en la necesidad de modernizar el paseo, hacerlo más asequible y atractivo para motrileños y visitantes, renaturalizarlo, dotarlo de arbolado y convertirlo en un lugar del que nos podamos sentir orgullosos”. Toda la actuación se dividirá en dos fases. La primera comprenderá desde la mitad del paseo en dirección al sur del mismo.

Presentación del PFEA 201 para Motril (EL FARO)

El empleo, una prioridad

Un gran plan para el teniente de alcalde de Agricultura y Urbanismo, Antonio Escámez, para quien los proyectos ejecutados con cargo al PFEA 2020 “han sido un éxito porque, además, este gobierno estableció sus prioridades y las encajó en un plan que se ha cumplido al cien por cien; pero ahora vamos a seguir haciendo cosas que son necesarias y que engrandecen la ciudad, sus anejos y benefician a nuestra agricultura”, señaló el teniente de alcalde haciendo especial énfasis en que se han incluido los arreglos de cuatro caminos rurales de todo el término municipal: Coscurros (construido por el IARA en los años 70-80), Junta Caminos (de la misma época), Lomas de Minasierra (existente desde tiempo inmemorial) y Camino Ramal Pataura, también con bastante antigüedad. “Con todo ello damos un paso de gigante en la adecuación de toda la red de caminos agrícolas de Motril, algo por lo que hemos apostado muy fuerte en estos dos años y que va continuar siendo una prioridad”.

Ramal de Pataura en Motril (EL FARO)

Antonio Escámez incidió, además, que dentro de los fondos de este año vuelven partidas a los anejos de Tablones y La Garnatilla, con la instalación de elementos de juego bio-saludables y, en este último anejo, una caseta para contendores de residuos sólidos urbanos. Igualmente, el teniente de alcalde anunció otra obra demandada, nacida para solventar un problema de deterioro arrastrado por el más del siglo de existencia del cementerio municipal, el arreglo del primer patio.

En todo este entramado de obras, Antonio Escámez ha vuelto a poner de manifiesto “no sólo la importancia de lo que se va a hacer, sino la contratación de un buen número de desempleados del sector agrícola, algo que para nosotros es prioritario”. En total, según Escámez, 484 trabadores en turnos de 15 días y 10 oficiales.

Las partidas del PFEA 2021 se integran por la subvención del SPEE, con 753.961 euros, la aportación de 339.282 euros de las entidades colaboradoras (Junta de Andalucía y Diputación), además de la aportación municipal que será de 54.129 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí