Motril cumple su deuda histórica

0
965

Por, Kiko Rodríguez

 La ciudad cumplía su compromiso histórico con José Rodríguez Castellano, Pepe “El Berenjeno”

Motril cumple su deuda histórica (EL FARO)

En la tarde del pasado 22 del presente mes, la ciudad cumplía su compromiso histórico con José Rodríguez Castellano, Pepe “El Berenjeno”.

En el año que “El Berenjeno” cumple sesenta años de su debut con picadores (1961) y cincuenta de su alternativa (1971), la casa matriz ha colocado oficialmente un mosaico cerámico en el coso motrileño para recordar la efemérides del nombramiento de la Plaza.

Fue un 28 de Abril de 2014 cuando “El Berenjeno” nos dejaba. Un mes después, el pleno de la ciudad fijaba otra fecha histórica para las páginas de nuestra memoria, así dicta el acta:el día 30 de Mayo de 2014, el pleno del Excmo. Ayuntamiento acordó nombrar el Edificio multifuncional, en homenaje al torero motrileño como “Plaza de Toros Pepe El Berenjeno”.

Una nutrida representación del Ayuntamiento asistía al protocolario acto en la plaza motrileña. Diversas concejalías junto a Alejandro Vilar, concejal de Fiestas, estuvieron presentes; mientras, la Alcaldesa recibía a la familia de Pepe que asistió al acto, mostrándole su afecto y cariño hacia la misma y para con el desaparecido “Berenjeno”.

Comenzaba la cita con la interpretación del pasodoble “Gallito”, composición con la que disfrutaba el torero motrileño. Acto seguido, la Alcaldesa de la ciudad, junto a Paco Rodríguez Castellano hermano del desaparecido, descubrían la decorosa cerámica realizada en los talleres de Rafael llamas de Osuna que recuerda al torero motrileño y el acuerdo del pleno municipal. Cerraba el protocolo una magistral interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda de música “El Carmen” de Dúrcal; agrupación musical, de la que los aficionados están gustándose mucho por su selecta interpretación y diversidad de pasodobles taurinos que vienen acometiendo en diferentes conciertos y plazas de nuestra Andalucía. Próximamente la podremos paladear en la plaza de toros granadina “Monumental de Frascuelo”, en la cercana feria taurina del corpus.

Motril cumple su deuda histórica (EL FARO)

Un emocionado Paco Rodríguez, acompañado por su hija Lourdes, nos dejaba algunas impresiones: “Es una satisfacción muy grande para la familia…Pepe fue un hombre indiscutible como padre, como hermano, como deportista como torero… siempre quisimos copiar su personalidad, era como un niño. Desde que era bastante joven hacía gala de una sencillez envidiable… yo he estado con él por toda Andalucía, con Paulita, con Curro Romero y estuvo seis meses de tienta en el Marqués de Domecq. Terminaba Paco agradeciendo al promotor, al Ayuntamiento y al pueblo de Motril esta distinción, al que le estará eternamente agradecido…”

Por su parte, Luisa García Chamorro ofrecía unas palabras a los presentes: “La Ciudad de Motril cumple con una deuda histórica que teníamos con “El Berenjeno”… un deportista, un torero que ha paseado el nombre de su ciudad por doquier. El último adiós de Pepe, se lo dimos dando una grandiosa vuelta al ruedo de este coso con su féretro, el día de su desaparición, al que nombramos en su día y que hoy hacemos realidad descubriendo el mosaico cerámico que lo recordará para la eternidad”.

Continuaba la tarde con una cercana Alcaldesa saludando a todos los motrileños que habían querido estar presentes en el acto, al Presidente de la Plaza de Toros de Motril Manuel Gutiérrez Troya, quien fuera delegado gubernativo y oficial del cuerpo nacional de policía, así como al actual cargo que ocupa la delegación gubernamental, Plácido Villena, siguiendo la primera edil con un paseo por las instalaciones, debidamente adecentadas para la ocasión y para recibir dignamente la diversa oferta cultural que la Plaza de Toros motrileña acoge durante los próximos meses. Todo se desarrolló cumpliendo unas rigurosas medidas de seguridad.

La vespertina del día 22, continuaba con la novillada anunciada con un reñido mano a mano entre “Joselete”, de Granada, y “Pablo Maldonado”, de Motril, que hacía su debut con picadores.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí