El colegio público ‘San Antonio’ de Motril será bilingüe el próximo curso

0
641

R.E.F.

Además, se ampliará la enseñanza bilingüe en la etapa de Bachillerato en el IES ‘Puerta del Mar’ de Almuñécar. Educación y Deporte amplía la red de centros bilingües públicos con la incorporación de 6 nuevos colegios e institutos en Granada

Colegio Público San Antonio de Motril (Archivo)

El próximo curso 2021/22 un total de 171 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Granada, lo que supone un incremento de 6 centros respecto a este curso. En concreto, se incorporarán los Colegios de Infantil y Primaria (CEIP) ‘San José de Calasanz’ de Baza, ‘San Isidro Labrador’ de El Chaparral (Albolote), ‘San Antonio’ de Motril y ‘Federico García Lorca’ de Tocón (Íllora), la Escuela Infantil (EI) ‘La Ermita’ de Gabia Grande y el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Ulyssea’ de Ugíjar, que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, se ampliará la enseñanza bilingüe en la etapa de Bachillerato en el IES ‘Puerta del Mar’ de Almuñécar, que ya imparte estas enseñanzas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el ámbito autonómico, Granada se sitúa en segundo lugar, junto a Málaga, en número de centros bilingües en términos absolutos con un total de 171, siendo Sevilla la que ocupa el primer puesto con 243 centros bilingües. Sin embargo, porcentualmente Granada encabeza la enseñanza bilingüe en Andalucía, donde un 35,5% de los centros imparte enseñanza bilingüe, seguida de Sevilla con un 30%. Con la ampliación de 6 centros más para el próximo curso, Granada se posiciona como la provincia que más ha crecido en oferta bilingüe en los últimos años.

La Consejería de Educación y Deporte ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permitirá que unos 41.286 estudiantes de la red pública reciban enseñanza bilingüe en Granada el próximo curso.

La enseñanza bilingüe en Andalucía supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave.

La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional.

Además, Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Visita a la Escuela Infantil ‘La Ermita’ de Las Gabias

Con motivo de la incorporación de la Escuela Infantil (EI) ‘La Ermita’ de Las Gabias a la red de centros bilingües públicos de Granada, la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Elisa Contreras, ha visitado el centro acompañada del director, Manuel Fernández, del Primer Teniente Alcalde del ayuntamiento gabiense, José Antonio Rosales y de la Concejala de Educación, Sandra Calderón.

El ingreso de esta escuela en la red bilingüe afianza la continuidad de esta enseñanza en la localidad, al mismo tiempo que ofrece respuestas a los ejes educativos planteados en la política europea al ofrecer atención a la etapa de la Educación Infantil y el multilingüismo, tal y como se reflejan en sendas estrategias europeas “Early childhood education and care” y “Towards a European Education Area by 2025”. La primera pone el énfasis en promover la educación en la etapa de Educación Infantil, mientras la segunda estima que en 2025 todo el alumnado europeo debería ser competente en al menos dos lenguas extranjeras.

La Consejería de Educación y Deporte sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas… y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí