CCOO considera que la baja de la tasa de paro al 15,98% es aún preocupante para la economía de la provincia

0
498

R.E.F.

Comparándolos con las cifras del mismo trimestre del año anterior el panorama continúa siendo “desolador”, alcanzando un volumen de 22.100 personas paradas más. Si bien, la encuesta muestra una mejora de 5.200 personas paradas menos que en el trimestre anterior los datos no reflejan una “mejora sustancial”

Oficina de Empleo (Archivo)

CCOO ha calificado de “preocupantes” los datos arrojados por la EPA en esta jornada. La tasa de paro se sitúa en un 15.98% en la provincia de Granada, alcanzando la cifra de parados un total de 101.400. “Estos datos, a pesar de experimentar una leve mejoría, continúan siendo desoladores para el panorama económico y social de los y las trabajadoras de la provincia”, ha explicado el secretario general del CCOO, Daniel Mesa.

Aunque las cifras arrojan un repunte respecto al trimestre anterior, con 5.200 personas menos en el desempleo, lo cierto es que “la provincia aún está viviendo una situación muy crítica que no ha mejorado a pesar de que en algunos momentos las medidas anti covid han podido tener cierta relajación y han propiciado una mayor apertura de espacios económicos”, ha continuado explicando Mesa.

Si se comparan la cifra de parados con la de hace un año, en Granada hay 22.100 personas desempleadas más que en el primer trimestre de 2020, cuando aún no se reflejaban los efectos de la pandemia.

Mientras, el número de ocupados se sitúa en 333.400 personas, lo que supone que la tasa de paro es del 23,32%, “considerablemente más alta que en el resto de Andalucía, que se sitúa en un 22,54%. “Esto supone la necesidad de diversificar la oferta productiva y económica de la provincia, optando por nuevos mercados de desarrollo, donde primen otro tipo de sectores que puedan suponer una economía más sostenible”, ha argumentado el dirigente sindical de CCOO.

En cuanto al dato de mujeres ocupadas, las cifras de la EPA, arrojan unos números que oscilan 47.700 mujeres desempleadas, con una tasa de paro del 24,72%, una cifra muy superior a la que afecta a los hombres, con una tasa de paro del 22,20%.

“Como siempre, la desigualdad sigue manifestándose de forma más palpable en el ámbito económico y laboral. Las mujeres se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y son las más perjudicadas en cualquier crisis, tanto de carácter económico como social”, ha expuesto Mesa.

Además, ha destacado que “Granada no puede permitirse este tipo de cifras, especialmente, porque la población está desencantada ante la falta de oportunidades laborales, y muchas de estas personas ya no son consideradas población activa al no tener expectativas a la hora de salir a buscar trabajo”.

En Andalucía, el número de parados es de 887.900 personas, lo que supone una diferencia de 19.300 personas desempleadas menos con respecto al trimestre pasado.  Lo que sitúa la tasa de desempleo en torno al 22,54%.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí