La Policía Nacional desactiva un artefacto explosivo hallado en la máquina de procesado de hortalizas situada en una nave industrial de Granada

0
2462

R.E.F.

El hallazgo se produjo en torno a la media noche cuando un empleado lo encontró en una máquina de procesado de alimentos durante el lavado de hortalizas que habían recibido ese mismo día procedentes del norte de Francia  

Artefacto neutralizado por la policía (Foto: Policía Nacional)

Agentes de la Policía Nacional de Granada han neutralizado un artefacto explosivo de carácter militar de la época de la Primera Guerra Mundial que un empleado de una empresa de alimentación situada en Granada la encontró en una de las máquinas de procesado de alimentos, tras la recepción de un cargamento procedente de Francia.

El suceso tuvo lugar en torno a la media noche del pasado día 24 cuando agentes del CIMACC-091 recibieron una llamada relacionada con el hallazgo de una granada de mano en una de las máquinas de procesado de alimentos de una empresa situada en un polígono industrial de Granada.

La dotación personada en el lugar efectuó una primera valoración, adoptó las primeras medidas con el correspondiente dispositivo de seguridad en torno al objeto y requirió la presencia de policías especializados TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Tras una primera inspección del objeto los TEDAX-NRBQ, previa adopción de las medidas de seguridad oportunas y utilizando los medios propios de la especialidad, verifican que se trata de un artefacto de naturaleza militar consistente en una granada de fragmentación la cual presenta evidentes síntomas de corrosión, lo que motivó su inmediata puesta en seguridad. Seguidamente realizaron un análisis más detallado del artefacto, siendo cuando lo identifican como una granada de fragmentación de origen británico que se corresponde con los modelos empleados en la Primera Guerra Mundial y, dado su mal estado de conservación, fue trasladada para su posterior neutralización.

Al parecer el artefacto habría llegado ese mismo día procedente de Francia, entre un cargamento de hortalizas y al proceder al proceso de lavado, un empleado se percató de su presencia.

La localidad de donde procedía el cargamento de hortalizas se sitúa al norte de Francia en un lugar próximo a donde las fuerzas británicas y francesas se enfrentaron a tropas alemanas durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La Policía Nacional advierte que el hallazgo de cualquier artefacto explosivo debe ser puesto inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evitando en todo momento cualquier manipulación, dado que, a pesar del paso del tiempo, estos pueden mantener intacta su carga explosiva y consecuentemente su capacidad lesiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí