Cultura Motril prepara la Fiesta de la Taramela como un homenaje de alto rango artístico al legado del azúcar

0
1253

R.E.F.

La Taramela alude al transporte de las últimas cañas de la temporada al trapiche. A tal fin se adornaban con adelfas y otras flores, la cabeza y guarniciones de los burros y los arrieros bebían más de lo ordinario

Presentación de la Fiesta de La Taramela en Motril (EL FARO)

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, que preside Miguel Ángel Muñoz Pino, lo tiene todo dispuesto para la rememorar la celebración de una singular y hermosa tradición motrileña: la Fiesta de La Taramela; un acto que tendrá lugar este miércoles 28, en el Museo Pre-Industrial de la Caña de Azúcar, y que los ciudadanos podrán disfrutar en un espacio específico que realizará Tele Motril, dado que tanto las dimensiones del recinto como las exhaustivas medidas de seguridad que implementa el Área de Cultura, en todos sus actos, obligan a ello.

En efecto, la Taramela alude al transporte de las últimas cañas de la temporada al trapiche. A tal fin se adornaban con adelfas y otras flores, la cabeza y guarniciones de los burros y los arrieros bebían más de lo ordinario. Se trata de una fiesta que tenía como escenario los aperos donde se alojaban los monderos y el Camino de las Cañas. En el acto, que comenzará a las seis de la tarde, participarán la bailaora y Medalla de Oro de la Ciudad de Motril, Conchi Maya quien, con un cuadro flamenco, bailará la segurilla que lleva por nombre Taramela (compuesta por el músico y pianista motrileño y también Medalla de Oro de la Ciudad, Juan Carlos Garvayo e interpretada por el Trío Arbós y Rafael de Utrera el pasado día 28 de Febrero en Motril con motivo del Día de Andalucía). Le seguirá la lectura de poemas del poemario Camino de las Cañas por parte del poeta local y Medalla de Oro de la Ciudad, Jesús Cabezas Jiménez. De la misma forma, se procederá al corte de la caña existente en el jardín del museo por un mondero que vivió, en primera línea, la última zafra. Se trata de José Damián Ruiz González, quien trabajó en la monda y zafra de Motril durante 18 años, 5 en Salobreña y 3 en la provincia de Málaga. De la misma forma, intervendrán en el acto el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino y la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro.

En relación a este particular, el coordinador del Área de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Emilio García Castilla, recordó lo complicado que fue hace algunos meses regenerar e impulsar el crecimiento de caña de azúcar en la zona semi invernada del Museo Pre-Industrial: “queríamos que la caña real estuviera presente y visible en este lugar tan emblemático y eso nos permitirá hacer ahora un corte de la misma, pues estamos en época de ello”, decía García Castilla quien reitera la dificultad de que se desarrolle un pequeño plantío de caña en el recinto “pues aunque está en una zona con claraboyas, la luz no es suficiente y aún con eso lo hemos conseguido gracias al empeño del Área de Cultura y a la implicación de Agricultura”, señalaba el coordinador.

El propio edil Miguel Ángel Muñoz Pino se ha referido a este evento como “una apuesta seria y a la vez envolvente por la tradición más popular de Motril”, destacando el hecho de que la Fiesta de la Taramela “arrastra con ella un legado artístico, musical y poético de indudable altura”, en alusión a la participación de Conchi Maya, Jesús Cabezas o la composición de Juan Carlos Garvayo. “Un compendio cultural con origen y sentido en un Motril que se va a descubrir a sí mismo en algo más que una recreación, porque es el reconocimiento de un legado histórico, popular y cultural incuestionable”, dijo Muñoz Pino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí