AxSí defiende «blindar la sanidad pública» y acabar con la temporalidad en el empleo creando las plazas necesarias para reducir las interinidades

0
829

R.E.F.

En Europa existen 711 enfermeras y enfermeros por cada 100.000 habitantes, en España 546 y en Andalucía tenemos sólo 413, según los datos que nos ofrece el Consejo General de Enfermería

David Martín, portavoz de AxSí Motril (Foto Archivo EL FARO)

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín ha informado a los medios de comunicación sobre la moción generalista que se presenta al debate y aprobación del pleno de abril, que se celebra este viernes, para blindar la sanidad pública y acabar con la temporalidad en el empleo creando las plazas necesarias para reducir las interinidades.

Martín ha declarado que “si algo nos ha demostrado la pandemia es la necesidad de apostar definitivamente por los servicios públicos en general y por una sanidad pública de calidad en particular. Y apostar por una sanidad pública es apostar por todas las personas que la integran, que lo han dado todo durante la crisis sanitaria, incluso sus vidas. Recordemos que desde marzo de 2020 hasta el inicio de la vacunación uno de cada tres contagiados, era personal relacionado con la Sanidad”.

La Sanidad se ha convertido en una obligación de los poderes públicos ineludible. Entre estos colectivos que han estado en primera línea está el de enfermería. En Europa existen 711 enfermeras y enfermeros por cada 100.000 habitantes, en España 546 y en Andalucía tenemos sólo 413, según los datos que nos ofrece el Consejo General de Enfermería. De igual forma, se estima que nuestra tierra necesitaría 25.000 profesionales más por lo que aún nos queda un gran camino por recorrer.

El concejal de AxSí ha reconocido que esta moción es fruto de la reunión que mantuvieron representantes de la formación andalucista con integrantes del Sindicato de Enfermería (SATSE) “son muchas las reivindicaciones que nos plantean que están pendientes de resolver por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que fortalecerían el modelo andaluz de salud pública. Medidas que vendrían a demostrar que lo que se proclama de palabra se traduce en una acción política verdadera. Hay retos pendientes para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria de una vez por todas y para siempre. El sector de la enfermería ya trasladó toda una batería de propuestas en junio de 2020 al SAS. Propuestas relativas a la Salud Pública en general y algunas específicas de su profesión. La primera de ellas es orientar el gasto público en salud de manera que se incremente el presupuesto anual en un 1% hasta alcanzar el 10% en 2023. A lo que sigue la necesidad de la adecuación de la ratio de camas a la media europea como mejora clave para afrontar el riesgo de nuevos brotes de esta u otras pandemias que nos pudieran venir”.

Por otra parte, es imprescindible reforzar y consolidar la red de atención primaria. Aquí el papel de la enfermería es de gran relevancia de manera que debe aumentar su dotación personal y material, así como sus competencias y complementarse con la potenciación de la fisioterapia y la atención a la mujer mediante un número suficiente de matronas. Igualmente, los enfermeros/as andaluces padecen relevantes diferencias laborales y salariales según desarrollen su trabajo para el SAS o sean agenciados por la agencia pública de la Consejería, amén de los desajustes salariales entre los distintos distritos sanitarios y la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar. Existen 4.000 enfermeros/as menos que hace diez años, a pesar de la ficticia recuperación que la demanda de la pandemia ha generado en los centros sanitarios.

Martín ha alertado sobre la “precariedad en el empleo que sufre la enfermería. Insistimos en que es injustificable que miles de profesionales hayan salido de Andalucía en los últimos años: procesos selectivos pendientes de resolver desde 2016 y 2018 de inadmisible tardanza frente a convocatorias de otros sectores que se resuelven mucho antes, salarios bajos, inestabilidad laboral, etc. O existe dignidad o estabilidad en los empleos y se acaba con el abuso de la contratación temporal o muy difícilmente podremos conseguir el fin último que planteamos. Durante la pandemia se les prometieron contratos con un mínimo de seis meses, acuerdo que no se ha cumplido jamás”.

Por último, el portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril propone que la administración autonómica cree la figura del Enfermero/a Escolar en aras de la prevención y educación sanitaria desde edades tempranas que genere hábitos de vida saludable, con la intención de disminuir desde edades tempranas los preocupantes datos de diabetes, obesidad, alcoholismo, cronicidad o tabaquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí