Francisco J. Arquellada del CAT DELSUR consigue medalla en el Campeonato de España de lanzamiento de peso

0
975

Por, Sandra Barrionuevo

Campeonato de España Sub 18 de Pista Cubierta. Barcelona: 13 y 14 de marzo de 2021

Alejandro González, Francisco J. Arquelladas (EL FARO)

Este fin de semana se celebraba en la Pista Cubierta Palau Sant Jordi de la Barcelona, una de las sedes míticas de sus Juegos Olímpicos del 92, el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de las categorías Sub’ 18.

Nuestro club conseguía la clasificación entre los 8 mejores de la especialidad a dos de nuestros jovencísimos lanzadores que vienen participando con asiduidad en estos eventos y que rivalizarían en la prueba de peso en la categoría Sub 18. Una categoría que, en breve, será una clara referencia de futuro ya que, durante la presente temporada hemos incorporado a un total de 50 atletas lo que supone todo un hito entre los clubes andaluces y nacionales.

La cantera DELSUR sigue demostrando cual es el modelo de trabajo que ha puesto en marcha al iniciarse este proyecto atlético. Desde la base de los núcleos atléticos que lo integran conseguir llegar a lo más alto en las mejores condiciones. Estos atletas nunca  defraudan y continúan dando buena cuenta de ello gracias al gran trabajo que se está llevando a cabo desde los núcleos de entrenamiento de Vélez Málaga y Motril.

Alejandro González, Francisco J. Arquelladas y José María Hernández (EL FARO)

Los protagonistas, en esta ocasión, fueron:

Francisco J Arquellada Cebrián, partía con la segunda mejor marca de los participantes con sólo 2 centímetros de diferencia sobre el siguiente clasificado lo que presagiaba una reñida competición por los primeros puestos donde esperábamos ver a nuestro atleta. Su marca de partida era de 15m 15 lo que ya supone un grandísimo nivel de marca.

Este atleta lo ha ganado todo en Andalucía durante la presente temporada en su categoría y, también, en la siguiente categoría ya que es el vigente campeón Sub 20 en peso siendo todavía un atleta de menos de 18 años que todavía está en pleno proceso de formación y que, también practica, con buenos resultados, el lanzamiento de disco consiguiendo el oro en el último andaluz.

Alejandro González Arquellada conseguía el doblete de participación en los nacionales de lanzamientos ya que, tras conseguir la octava plaza en el  nacional de Lanzamientos Largos de Disco Sub’ 18, ya que su marca de 14m 23 ocupaba el sexto puesto de los clasificados.

Estos dos atletas mantienen una relación muy especial ya que, además de coincidir en el mismo club, destacar en las pruebas  de lanzamientos y tener una filiación muy próxima ya que son primos, los dos son entrenados por J María Hernández sobre los que, con su experiencia, los va llevando a estar en lo más alto de sus respectivas pruebas. En esta ocasión, empleando la técnica giratoria para lanzar el artefacto, se nota la mano del maestro en sus pupilos con los sigue creciendo como  entrenador.

Y las previsiones no nos engañaron. Empieza la prueba y todo en un pañuelo. El mejor clasificado lanza 15.99 y el tercer clasificado hace su mejor marca con 15.81 lo que nos pone a rezar para que los nuestros estén enchufados. Y así fue: “Curro” Arquellada realiza su mejor marca personal con 15.83 colocándose 2º y dejando otra vez la diferencia en 2 cm. Mientras Alejandro se coloca en la sexta posición con 14 m. Este fue el resultado tras tres lanzamientos y eso nos llevaba a saborear la plata y el pódium pero todavía quedaba volver a repetir una serie de tres lanzamientos para intentar conseguir un resultado mejor.

Llegamos a la última ronda con una remontada increíble de Alejandro en el penúltimo lanzamiento de 14.64, marca personal, lo que le lleva hasta el cuarto puesto que fue su resultado final. Increíble su competición y su resultado.

Mientras, llega el turno de su primo Curro que, ya asegurada su medalla de plata con su mejor marca de 15.83, las ganas por seguir mejorando su marca personal le lleva a realizar un nulo en su último intento que no altera el resultado final: Fco J Arquellada se sube a lo más alto del pódium. Un motrileño se suma a la larga lista de medallistas en atletismo por lo que la tradición continúa y una nueva saga familiar sigue los pasos de otras que les antecedieron.

Y no queremos dejar de recriminar a la retransmisión de la competición en la página web de la RFEA donde no hubo ningún seguimiento de la competición de peso. Es algo que no tiene muchas justificaciones salvo que fuera un problema técnico pero en el nacional de pista cubierta el peso no existió en cuanto imágenes algo que, sin público, es la única forma de poder disfrutar de la competición. En fin.

Desde aquí sólo nos queda que dar la enhorabuena a estos grandes campeones de nuestra Escuela DELSUR de Lanzamientos, que, no nos cansamos de repetir, es ya un referente dentro del sector de lanzamientos a nivel andaluz y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí