La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril celebra su tradicional Vía Crucis

0
1112

                                                                                  Por, Domingo A. López Fernández

                                                                                  Cronista Oficial de Motril

El presidente de la institución motrileña, Manuel Terrón, ha dedicado unas breves palabras a EL FARO

VÍA CRUCIS 2021 EN MOTRIL (EL FARO)

Inmersos ya en la tercera semana de cuaresma, este viernes, 12 de marzo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril ha celebrado el tradicional Vía Crucis que todos los años organiza conjuntamente con la parroquia de la Encarnación. En verdad hay que referir que el acto se ha desarrollado en el interior de la iglesia con estrictas medidas de seguridad en previsión del contagio del Covid-19, y ello al margen de que en este día la ciudad conseguía alcanzar el nivel de Alerta 2 que ha supuesto el incremento del aforo del templo en un 50%. Además, hay que señalar que el recinto eclesial está siendo desinfectado a diario con productos sanitarios que procuran elevar los niveles de seguridad hasta sus máximos, aspecto que se ve complementado con la marcada distancia de seguridad entre los fieles que asisten a los cultos. En la celebración del Santo Vía Crucis de este año el hecho que más destaca es que por primera vez el rezo de las estaciones se ha celebrado en el interior de la iglesia y no en la calle, tal y como ha dispuesto el arzobispado granadino. Precisamente, de no haber mediado la pandemia, el Vía Crucis de este año de 2021 hubiera quedado presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte, aspecto que por las circunstancias aludidas ya ha quedado pospuesto para el mes de marzo de 2022. Como viene siendo habitual, el acto ha contado con una representación oficial del equipo de gobierno que ha encabezado la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, y que juntamente con el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, D. Manuel Terrón, han ocupado lugares reservados en la santa misa de la tarde.

VÍA CRUCIS 2021 EN MOTRIL (EL FARO)

Tal como estaba programado, el rezo del Santo Vía Crucis se ha iniciado a la conclusión de la eucaristía que ha oficiado el párroco de la iglesia de la Encarnación, D. José Albaladejo. Puntualmente, a las 20:45 hrs., ha accedido al altar D. Carlos Medina, vocal de cultos y ornato de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, quien desde el ambón ha referido las circunstancias anómalas que por causa de la pandemia están afectando negativamente a las tradicionales celebraciones de la cuaresma y de la misma Semana Mayor. Tras finalizar sus palabras, el consiliario de la Agrupación, D. Alberto Sedano, ha principiado el rezo, al tiempo que el pequeño crucificado que recibe culto en la sacristía era llevado junto al altar para comenzar el recorrido claustral. Iniciado éste, la efigie de Cristo en la cruz ha sido conducida hasta el correspondiente icono que señala el número del pasaje de la “Vía Dolorosa” en la nave mayor, al tiempo que desde el ambón miembros representativos de las cofradías de la ciudad procedían a la lectura de la estación que correspondía a ese instante. Paralelamente, en la meditación del rezo, el consiliario de la Agrupación de Cofradías ha aludido a los momentos de sufrimientos vividos por Jesús en su pasión y ha pedido por las personas que luchan denodadamente por salvar la vida a los contagiados por el virus Covid-19, por los enfermos y por las personas desvalidas y desamparadas que son las que se encuentran expuestas con mayor incidencia a la pandemia.

VÍA CRUCIS 2021 EN MOTRIL (EL FARO)

Finalizado el acto, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, D. Manuel Terrón, ha dedicado unas breves palabras a EL FARO en las que hacía trasladar su ánimo a todas las corporaciones penitenciales que por segundo año consecutivo no podrán cumplir con sus respectivas estaciones de penitencia. Por lo que respecta al Santo Vía Crucis que todos los años organiza su institución ha referido que por causa del Covid-19 se ha llevado a cabo “de una manera mucho más interiorizada. Desde luego ha sido una pena no haber podido salir por las calles de la feligresía como todos los años, pero tenemos la esperanza de que el año que viene si podamos efectuarlo con el Cristo de la Buena Muerte, imagen que estaba previsto presidiese el acto de este año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí