El Puerto de Motril presenta a Europa un proyecto de innovación energética para la instalación de marquesinas fotovoltaicas

0
1143

R.E.F.

Por valor de 7,5 millones de euros

Zona ZAL donde se van a ubicar los nuevos preembarques (EL FARO)

La Autoridad Portuaria de Motril ha presentado a la Unión Europea un “ambicioso proyecto” de innovación energética, en el que también participan el Grupo Cuerva, empresa granadina con un alto nivel de tecnificación, recursos suficientes y solvencia en el sector energético, el Centro Tecnológico (CITEC) y Siemens, que se va a encargar de la parte de software e innovación tecnológica. El presupuesto total asciende a 7,5 millones de euros, con una tasa de cofinanciación del 60 por ciento, de los que el Puerto aporta 1,7 millones y el resto la iniciativa privada. 

La idea es producir en torno a tres megavatios de energía con la instalación de marquesinas fotovoltaicas de gran altura sobre los 40.000 metros cuadrados de superficie de la ZAL donde se van a ubicar los nuevos preembarques para las líneas marítimas regulares con el norte de África. Además de la generación de energía, el proyecto también tiene un componente de innovación puesto que permitirá monitorizar la red eléctrica interna del puerto con un sistema capaz de alternar diferentes tipos de energías. El proyecto se completa con el almacenamiento de la energía solar excedente, de forma que no haya que derivarla a la red. 

Plan Director Eléctrico

“El Green Motril surge al amparo del Plan Director Eléctrico elaborado, cuyo objetivo es convertir al puerto en una isla energética para conseguir mejorar los sistemas gestión y, por tanto, abaratar los costes de producción, que redundarán en beneficio de las empresas que quieran establecerse en el dominio público portuario”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.  

La irrupción de conceptos como economía circular, sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y responsabilidad social, entre otros, ha hecho que el Plan Director Eléctrico del Puerto de Motril esté con constante evolución con el fin de evitar las emisiones de CO2 y mejorar la vida de los ciudadanos. 

Entre las acciones concretas que se han realizado está la electrificación de los muelles de Levante y Costa (descarbonización), por un valor de 1,4 millones de euros. Motril fue el primer puerto de interés general peninsular en acometer un proyecto de ese tipo.  En esa línea también se han llevado a cabo otras obras como la construcción del edificio de la Policía Nacional, con ceros emisiones y consumo.

“Hemos interiorizado la sostenibilidad, las bajas emisiones de CO2 y la eficiencia energética como método de trabajo en nuestro día a día. En ese sentido, el proyecto de isla energética necesita de potencia, ahora y en el futuro, que provenga de energías renovables que garanticen menor coste del servicio y con un carácter de innovación”, afirma García Fuentes.

Los Fondos de Innovación de Pequeña Escala (Small-Scale Innovation Funds) es una convocatoria directa de la Unión Europea en la que se valoran parámetros como innovación, tecnología, eficiencia energética y medio ambiente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí