AFAMMER expone la situación de las mujeres rurales durante la pandemia ante la Junta de Andalucía

0
1152

R.E.F.

AFAMMER ha expuesto la situación de las mujeres rurales de Andalucía y ha presentado los proyectos que tiene planteados para combatir la despoblación y las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en el medio rural

AFAMMER expone la realidad de la mujer rural ante la Junta de Andalucía (EL FARO)

AFAMMER ha mantenido un encuentro con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la Consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo y la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y la presidenta de AFAMMER-Andalucía, Inmaculada Torres, junto con la tesorera de AFAMMER-Andalucía, Mari Carmen Álvarez, han expuesto la realidad de las mujeres rurales de Andalucía y han presentado los proyectos que la AFAMMER desarrollará para combatir la despoblación y las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en el medio rural.

Formación y competencias digitales para combatir la despoblación

AFAMMER ha incidido en que la pandemia del coronavirus ha aislado “aún más” a las zonas rurales y ha puesto de manifiesto las enormes carencias de este entorno como la ausencia de servicios a disposición de sus habitantes.

Desde la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural señalan que fomentar la formación y el empleo de la mujer rural es indispensable para frenar la pérdida de habitantes que desde hace 20 años sufre la mitad de los municipios andaluces.

“Más del 30% de nuestras alumnas en Andalucía encuentran trabajo tras realizar nuestros cursos y muchas han creado empleo estable en el medio rural”, ha señalado la presidenta de AFAMMER-Andalucía.

Por su parte la presidenta nacional de AFAMMER, ha explicado que cientos de familias andaluzas se verán beneficiadas por el programa “Iluminación Digital para las pymes del medio rural” que desarrolla junto a Endesa, y que pretende romper la brecha digital en las zonas rurales y ayudar a que las pymes del medio rural impulsen sus negocios a través del e-commerce.

Así mismo, para frenar la brecha digital de género AFAMMER ha informado que desarrollará un Erasmus que dotará con competencias digitales a las mujeres rurales en colaboración con diferentes empresas y organismos nacionales y europeos de gran prestigio.

“En AFAMMER somos conscientes de la necesidad de digitalización del medio rural para evitar que nuestros pueblos se queden atrás y sigan perdiendo población. Fuimos pioneras en la necesidad de introducir el e-commerce y gracias a ello muchas mujeres han emprendido sus propias iniciativas”, señala Carmen Quintanilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido aprovechar la presencia de AFAMMER en el Palacio de San Telmo para saludar a la presidenta nacional y a las representantes de AFAMMER-Andalucía allí presentes.

Las mujeres de AFAMMER han manifestado al presidente su esperanza de que con la futura Ley del Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía aumente el número de mujeres titulares en las explotaciones agrícolas y de cotitulares, pues según señala la presidenta nacional de AFAMMER desde que entrara en vigor la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones agracias en 2011,  tan solo se han inscrito 27 mujeres andaluzas se han inscrito como cotitulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí