Martín propone que el Ayuntamiento promueva un plan de divulgación sobre cómo actuar en caso de terremoto

0
808

R.E.F.

El enjambre sísmico que ha superado los 2.000 temblores en la Vega de Granada ha demostrado que «es fundamental que la población sepa qué tiene que hacer en caso de estos fenómenos naturales frecuentes en nuestra provincia para reducir los riesgos»

David Martín, portavoz de AxSí en Motril (Foto: El Faro)

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que defenderá en el próximo pleno municipal para que el consistorio promueva un plan de divulgación sobre cómo actuar en caso de terremotos.

Asegura el portavoz que esta propuesta surge a raíz del enjambre sísmico que comenzó en diciembre en la Vega de Granada y que ha registrado desde entonces más de 2.000 terremotos, de los que medio centenar han sido percibidos por la población por su magnitud y su intensidad.

Los expertos recuerdan que en caso de terremoto el lugar más seguro es permanecer allá donde nos pille. En el caso de estar en casa, hay que protegerse debajo de una mesa o una cama por si el temblor vuelca algún mueble o algún objeto pesado.

Así, el edil ha recordado que el miedo y no saber qué hacer siempre son los peores enemigos en caso de una situación de riesgo. Por eso, es fundamental formar a la población en general a través de medios de comunicación y a los más pequeños en los centros educativos, para que sepan unas pautas básicas de autoprotección.

El concejal andalucista ha reseñado que por suerte las viviendas de hoy en día, al menos las levantadas a partir de los años sesenta, tienen una estructura sismorresistente, que ofrece cierta tranquilidad a sus moradores. «El miedo es una sensación que forma parte del ser humano. Y que los terremotos sean unos fenómenos naturales impredecibles aumenta esa ansiedad en buena parte de la sociedad».

Para concluir, Martín ha manifestado que la moción entre sus propuestas de acuerdo incluye poner en marcha una campaña informativa divulgativa sobre los terremotos y cómo actuar en caso de que se registre uno de una magnitud considerable como para «poder afectar a la población, diseñar una batería de consejos ofrecidos por personas conocidas por los más jóvenes y el resto de la población, siguiendo la estela de la campaña auspiciada por ‘Motril Ante las Drogas’ con deportistas del municipio que tanto éxito ha tenido. Así como  aprovechar los medios de comunicación municipales y las redes sociales oficiales para difundir los mensajes didácticos». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí