Motril pide la declaración de urgencia de las escolleras de defensa de las playas tras los daños del último temporal

0
1146

R.E.F.

Los efectos han sido de tal magnitud que ha dejado destrozada e impracticable toda la línea de playa más occidental del municipio

VISTA PARCIAL DE LOS DAÑOS EN LA ZONA DE PLAYA GRANADA (Foto: El Faro)

Pese al periódico efecto devastador de los temporales de poniente sobre las playas del municipio, muy especialmente la totalidad de Playa Granada hasta el límite de esta con Salobreña, el temporal de viento y oleaje sufrido por la Costa Tropical durante los últimos días ha provocado daños de tal consideración que no se recuerda nada similar en más de una década. De hecho, el “escalón” provocado por el mar en primera línea de playa supera los dos metros y medio en varios puntos, además del consiguiente daño en infraestructuras, caminos y accesos.

Hoy mismo, la alcaldesa Luisa María García Chamorro y el teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas, José Lemos, han comprobado in-situ el estado de Playa Granada tras el temporal y las acciones a llevar a cabo por el consistorio motrileño que vienen a reproducir los llamamientos al Gobierno Central, en general, y a Costas, en particular, para que atiendan la llamada de auxilio del litoral motrileño ante un proceso de retracción de la línea de costa que parece ya imparable. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que “no servirá de nada el esfuerzo inversor del Área de Turismo mientras tengamos las playas así, por lo que exigimos al Gobierno Central que acometa, de una vez, la obra de los espigones y que tanto la tramitación como adjudicación se haga por vía de urgencia y se acorten los plazos”. Para García Chamorro, el desarrollo proyecto que ahora está en exposición pública y plazo de alegaciones no puede conllevar “que volvamos a estar uno y otro verano más esperando, porque el daño del último temporal ha sido de tal envergadura que compromete muy seriamente el desarrollo previsto para nuestras playas”. De hecho y según la alcaldesa, si el mismo llega a extenderse unos días más “estaríamos hablando de pérdidas millonarias porque sus efectos han llegado al mismo límite de la Playa de Poniente”, explicaba la primera edil. “Necesitamos el apoyo del Gobierno Central, del Ministerio de Medio Ambiente, porque de lo contrario no vamos a levantar cabeza”.

GARCÍA CHAMORRO Y JOSÉ LEMOS EN LA ZONA AFECTADA DE PLAYA GRANADA (Foto: El Faro)

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha vuelto a evidenciar las “dificultades enormes que tenemos para conseguir estabilizar la playa y prueba de ello es el daño gravísimo que ha provocado el temporal, por lo que estamos muy preocupados”. Para Lemos, “las infraestructuras que Motril lleva reivindicando décadas deben ejecutarse ya, que sean las apropiadas para nuestras playas y no estamos pidiendo nada que no se haya dado a todas las provincias de España”, expresaba el teniente de alcalde. Es más, para Lemos la proyección turística de Playa Granada y Playa de Poniente pasa, obligatoriamente, por la intervención del Gobierno Central a través de Costas. Eso sí, mientras se comienza con la ejecución de las escolleras hay mucho trabajo por hacer y el propio responsable del área de Turismo se ha referido, en concreto, a la devastación de la línea litoral provocada por el temporal de este pasado fin de semana: “El ayuntamiento ha actuado otras veces, pero carecemos de medios propios para poder intervenir ahora en una playa que ha quedado con escalones de casi tres metros de altura, por lo que esperamos una actuación de urgencia”.

Tanto la alcaldesa como el propio teniente de alcalde han pedido la adhesión de la totalidad de las fuerzas políticas municipales, para que este llamamiento al gobierno del país sea escuchado. De hecho, García Chamorro ha instado al principal grupo de la oposición, el PSOE, “que pida al Ministro y a Costas la construcción de los espigones para Motril ya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí