IU Verdes Equo reclama al gobierno andaluz el abono de su deuda con Motril por impago de su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma

0
247

EL FARO

La deuda de la Junta de Andalucía con Motril por su participación en los tributos de la comunidad asciende a 7.245.921,69€ por el incumplimiento reiterado de la administración andaluza de la Ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA). En 2024 el Ayuntamiento de Motril debería percibir 417.789 euros

José G. Llorente en las puertas del Ayto. de Motril (EL FARO)

IU Verdes Equo ha informado de la moción que presentará al próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Motril reclame al gobierno andaluz un mecanismo adecuado para el pago de esa deuda, que asciende a 1.200 millones de euros en el conjunto de las entidades locales andaluzas.

Su portavoz municipal, José G. Llorente, ha denunciado que «el gobierno de Moreno Bonilla no tiene voluntad política de resolverla, porque en los presupuestos de 2024 ha consignado una cantidad totalmente insuficiente para compensar la deuda que mantiene con el conjunto de los ayuntamientos de Andalucía. El incumplimiento de la PATRICA no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica» ha afirmado.

García Llorente, ha señalado que las administraciones locales están sufriendo  en los últimos años las consecuencias de las crisis económicas derivadas de la pandemia, de las guerras de Ucrania y Palestina, de la crisis energética y la inflación, sin que se haya abordado un nuevo modelo de financiación que garantice la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos, lo que dificulta, aún más, la labor de las entidades locales, que ven cómo se amplían las competencias que tienen que asumir y desarrollar en sus ámbitos locales.

Sostienen desde IU Verdes Equo que sólo el pago de los 417.789 euros que le corresponden a la ciudad en 2024 supondría unos ingresos esenciales para que el Ayuntamiento de Motril pudiera acometer proyectos en beneficio del interés general y de la ciudadanía motrileña, como mejoras en las instalaciones de los centros educativos, de las instalaciones deportivas existentes, en los barrios y en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, etc.

Llorente ha criticado al Partido Popular en Motril «que siempre ha reclamado el pago de esta participación denunciando a la Junta de Andalucía por este incumplimiento pero que,  ahora calla cínicamente, por ser Moreno Bonilla el presidente del gobierno andaluz, anteponiendo, de este modo, sus intereses de partido a los intereses de los motrileños y motrileñas, como viene haciendo con otros incumplimientos del gobierno andaluz con nuestra ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí