Previstos para el sábado avisos naranjas por vientos y fenómenos costeros en comarcas de Granada y Almería

0
1986

EL FARO.-

El servicio 112 recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar objetos del exterior de las casas

Dos mujeres se protegen del viento…

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana sábado avisos naranja por vientos en comarcas de Almería y por fenómenos costeros en la provincia granadina y almeriense, según informa al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Aemet activará el aviso amarillo por viento en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) desde las 06,00 horas, hasta las 10,00 horas de mañana, momento en el que el aviso se elevará a naranja hasta la medianoche. Las fuertes rachas de viento estarán presentes también en Nacimiento y Campo de Tabernas; en el Poniente y la capital almeriense donde el aviso activado por la Aemet será amarillo entre las 06,00 y las 23,59 horas de mañana. En Almería se espera, además, la activación del aviso amarillo por fenómenos costeros, entre las 03,00 y las 23,59 horas, en el Poniente y Almería Capital.

Por su parte, en la provincia de Granada habrá aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 03,00 horas de mañana, que pasará a naranja de las 10.00 a 23,59 horas. El viento también estará presente en la provincia granadina, con aviso amarillo, desde las 06,00 horas hasta la medianoche, en Guadix y Baza; Nevada y Alpujarras.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos a la población para intentar evitar los riesgos asociados a las fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En estos ventosos días, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y paseos marítimos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí