¿Dónde han ido a parar los 1.881 millones de euros recibidos por Andalucía de julio a noviembre de 2020 para reformas en el Estado de Bienestar?

0
750

-CARTAS AL DIRECTOR-

¿Dónde han ido a parar los 1.881 millones de euros recibidos por Andalucía de julio a noviembre de 2020 para reformas en el Estado de Bienestar?

El Foro Extraordinario de Economía Regional, comunicó los criterios de Europa y de Hacienda Nacional para el primer reparto de una parte pequeña del React-EU de 47.500 millones de euros destinados a reforzar el Estado del bienestar (educación, sanidad y políticas sociales), de este instrumento, a España han correspondido 12.436 millones. Andalucía es la región que más dinero recibe 1.881 millones, un 18,8% del total del fondo, después de que los lideres andaluces del PP y Cs se hartaran de decir que Andalucía recibiría menos dinero que nadie, resulta que es la que recibe más. El Gobierno central ha entregado el dinero en cuatro tramos, entre julio y noviembre de 2020.

Las cuentas de Madrid del consejero de Hacienda J.F. Lasquetty (Partido Popular) se han conocido por el diario El País después de una solicitud de acceso a la información pública (Madrid destina solo un 0.5% del fondo covid-19 a residencias y pobreza, EL País, Madrid 05 ENE 2021. Autores: Merche Negro y Fernando Peinado).

En Andalucía, -a 10 de enero- las últimas cifras de muertos por la covid-19 es de 5.293 personas de las cuales 1.077 pertenecen a Granada es decir el 19.21% de todos los fallecidos en Andalucía. El 70% de los fallecidos por coronavirus en Andalucía tenían más de 75 años y un 5% eran menores de 55, y el 90% de los mayores de 75 años han fallecido estando en geriátricos. Ante esta falta de información me pregunto:

—¿A qué ha destinado Andalucía los 1.881 millones de euros recibidos, un 18,8% del total del fondo?

—¿Cuánto ha destinado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía? ¿Cuánto a las residencias de mayores y a las de personas con discapacidad? ¿Cuánto a mitigación de la pobreza?

—¿Algún periodista de investigación conoce los datos?

—¿Algún político del gobierno o de la oposición conoce las cifras?

Al colectivo de las más de 65.000 familias de Andalucía con más de 15.000 jóvenes y personas dependientes que reciben en 540 centros de atención los servicios de un personal maravilloso, nos gustaría conocerlo.

Granada, Enero 2021

Mariano Gutiérrez Terrón, -padre de joven autista-

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí