Andalucía considera un “fracaso” el acuerdo pesquero sobre las cuotas del Atlántico y el plan del Mediterráneo

0
1171

R.E.F.

Crespo advierte de que los recortes establecidos por los ministros de Pesca de la UE “son una tragedia para el sector” y reclama “compensaciones inmediatas”

CARMEN CRESPO, CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE…

La Junta de Andalucía ha calificado hoy de “fracaso” el acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS), las cuotas pesqueras del Atlántico y el plan del Mediterráneo al que han llegado este jueves los ministros de la Pesca de la Unión Europea.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado el “rechazo total” del Gobierno de Andalucía a unos recortes “que son una tragedia para el sector”, al agravar el impacto de la COVID-19 en una flota “que lleva años de sacrificios y no puede afrontar ya más esfuerzos adicionales”. “El resultado de las negociaciones es inaceptable y deja a la pesca en una situación lamentable”, ha enfatizado.

A este respecto, la titular de Pesca de la Junta ha señalado que no entiende la reacción positiva y satisfactoria del Gobierno de España, “cuando el acuerdo de los ministros de la UE deja a un sector ya dañado de por sí y en una situación insostenible”. “El futuro no es nada halagüeño”, ha afirmado, ya que la disminución de las posibilidades pesqueras en el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo “hace inviable el mantenimiento de buena parte de la flota”.

Crespo ha señalado que las reducciones establecidas por los ministros de Pesca de la UE “ponen en serio peligro el futuro de la actividad pesquera en Andalucía” y, por lo tanto, “el empleo de miles de familias que dependen de este sector estratégico”. “La pesca diversifica la economía de los municipios costeros de Andalucía y es motor de empleo”, ha destacado la consejera, quien ha recordado que estos recortes van a afectar directamente a la actividad de 300 barcos y 2.000 pescadores de Andalucía, entre el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz. “Estas reducciones van a suponer una pérdida del 20% en la facturación del sector andaluz”, ha indicado.

A juicio de la consejera, los Veintisiete solo han tenido en cuenta los criterios medioambientales a la hora de fijar los recortes y han obviado que en estas decisiones también hay que contar con otros dos parámetros fundamentales: el social y el económico. Además, ha apuntado que los informes científicos utilizados para justificar las reducciones “son obsoletos”, ya que los propios científicos planteaban un aumento del 18% para la merluza y, en cambio, para esta especie se ha fijado un descenso del 5% “en un nuevo sobresalto navideño para los pescadores del Golfo de Cádiz”.

Mediterráneo

Especialmente preocupante es la situación en la que queda la flota del Mediterráneo, que ya pasó de 212 a 93 embarcaciones antes del reglamento y que ahora se enfrenta una nueva disminución del 7,5% en los días de pesca, descenso que se añade al 10% establecido el pasado mes de octubre. “Son 1.426 días menos de faena”, ha detallado, antes de censurar que antes de decidir estos recortes adicionales “no se ha elaborado un informe de impacto para conocer si los esfuerzos que ha llevado a cabo el sector han tenido sus frutos en una mejoría del caladero”.

Además, Crespo ha sostenido que el Mediterráneo necesita de una estrategia del Ministerio a largo plazo y no en base a una negociación de 48 horas, al objeto de hacer ver a la Unión Europea los sacrificios realizados por la flota y que se tenga en cuenta los criterios sociales y económicos, además de los medioambientales, a la hora de tomar decisiones que ponen en riesgo la viabilidad de la actividad pesquera.

En esta línea, la consejera ha propuesto que Andalucía capitanee un “frente común” de todo el Mediterráneo para trasladar al Ministerio y Bruselas la realidad de las pesquerías y tomar medidas conjuntas”. “Proponemos un frente de todas la comunidades, desde Cataluña a Andalucía, para dar a conocer datos actualizados de la pesca en el Mediterráneo y defender el futuro del sector”, ha remarcado.

Compensaciones inmediatas

Crespo ha reclamado “compensaciones inmediatas” para el sector que mitiguen el impacto de estas reducciones en las posibilidades pesqueras, al tiempo que ha asegurado a los pescadores andaluces que su consejería y todo el Gobierno de Andalucía “va a luchar de la mano del sector para hacer ver a Europa sus esfuerzos y tratar de revertir la situación”.

Asimismo, ha indicado su intención de invitar al comisario europeo de Pesca a conocer de primera mano la realidad del sector pesquero andaluz y su extraordinario compromiso durante la pandemia, al tiempo que se van a iniciar contactos con Portugal, con quien Andalucía comparte caladero y que asumirá la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí