Andalucía inicia una «desescalada progresiva» del 12 de diciembre al 10 de enero

0
2478

José Manuel González/EL FARO

Habrá movilidad interprovincial a partir del viernes 18 de diciembre

JUANMANUEL MORENO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA….

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado esta noche de las restricciones que se aplicarán en toda la comunidad para las fechas navideñas, con el “objetivo de seguir frenando la pandemia de la Covid-19”.

Moreno ha subrayado que las medidas puestas en marcha hace un mes han surtido efecto y la pandemia se ha ido frenando en toda la comunidad, “eso sí, buscando un fino equilibrio entre salud y economía”. “Estamos intentado salvar todas las vidas posibles en Andalucía pero dejando una puerta abierta a la economía”.

Andalucía ha pasado en un mes de 577 a 155 contagios por cada 100.000 habitantes “gracias al esfuerzo de todos los andaluces, a los que doy las gracias, y que hago extensivas a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los policías locales”.

Moreno ha indicado que Andalucía emprende una “desescalada progresiva” de las restricciones en dos periodos diferenciados. El primero abarca desde el sábado día 12 al jueves 17 de diciembre, ambos inclusive. Las medidas entran en vigor a partir de la media noche de este viernes al sábado, donde se permitirá la movilidad entre municipios en la misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las nueve de la noche, y la hostelería, seguirá como hasta ahora, abriendo hasta las seis de la tarde. El toque de queda, en este primer periodo, se mantiene entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

La segunda fase está comprendida entre el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, ambos inclusive, “para ir evaluando un posible repunte”, ha indicado Moreno. En este periodo, se permite la movilidad entre las provincias andaluzas. La hostelería trabajará en dos tramos horarios: desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, y un segundo horario, desde las ocho de la tarde hasta las diez y media de la noche, se hace así «para evitar prolongar ese tiempo de estancia en horas que son muy sensibles para el contagio, porque según los expertos se produce una relajación», ha querido aclarar Moreno. El resto de comercios seguirán en su horario habitual. Y, cambia el toque de queda en esta segunda fase, se aplicará de once de la noche a seis de la mañana.

Fechas señaladas

Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar -reunirse con la familia-, “se suprime en nuestra comunidad el concepto allegado”, ha subrayado Moreno “por ser ambiguo”. Las reuniones podrán ser de hasta diez personas solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, el resto de los días, las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas. Y, el toque de queda para los días especiales de Nochebuena y Nochevieja, se amplía hasta la 01:30 horas de la madrugada. Se aconseja no superar los dos grupos de convivencia, ha señalado Moreno.

El presidente también ha anunciado que las personas mayores podrán salir de las residencias entre el 22 de diciembre y 7 de enero, ambos incluidos, siempre y cuando se cumplan varios requisitos: que la dirección del centro acredite que el residente está estable y con una prueba PCR realizada 72 horas antes de su salida. Además, la persona mayor podrá estar tan solo en un único núcleo familiar durante un mínimo de cinco días y siempre en vigilancia activa.

Finalmente, Moreno ha informado que la Estación de Esquí de Sierra Nevada abrirá el próximo 18 de diciembre con todos los protocolos Covid establecidos. Y ha lanzado un mensaje a todos los andaluces, «Los excesos de esta Navidad, serán los dramas del mes de enero«.

Toda la información se puede consultar en mapacovid.es, a la espera de que las nuevas medidas queden publicadas en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí