Vientos de hasta 80 km/h en la Costa Tropical durante el viernes y el sábado

0
2345

R.E.F.

Estos avisos darán comienzo a las 11.00 horas del viernes

Mapa meteorológico de AEMET con los avisos previstos para mañana 11 de diciembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana viernes el aviso naranja por viento en la comarca almeriense del Valle del Almanzora y Los Vélez y por fenómenos costeros en Granada y Almería, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El nivel naranja por viento estará vigente desde las 11.00 horas de la mañana hasta la medianoche del sábado, y se esperan rachas de viento de componete oeste que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, estará vigente entre las 6.00 horas del viernes y las 00.00 del sábado en las zonas del Levante, Poniente y Capital, en Almería, y en la Costa granadina.

Avisos amarillos

AEMET ha activado también el aviso amarillo por viento en las comarcas de Guadix y Baza y la costa (Granada), en toda la provincia de Almería y en Cazorla y Segura (Jaén), zonas donde se prevé que el viento alcance los 80 kilómetros por hora. Estos avisos estarán vigentes desde las 11.00 horas de mañana viernes y se prolongarán durante toda la jornada del sábado día 11.

Además, durante la jornada de mañana también habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana el aviso amarillo por lluvias en la comarca jiennense de Cazorla y Segura a partir de las 21.00 horas, con probabilidad de que las precipitaciones acumuladas en 12 horas sean de hasta 40 mm.

Recomendaciones a la población

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación meteorológica y de las carreteras por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí