5.500 plantas de pascuero adornarán las calles y espacios públicos de Motril desde primeros de diciembre

0
1434

R.E.F.

De la misma forma, la iluminación extraordinaria de Navidad lucirá por todo el casco urbano y anejos, habiéndose programado su inauguración atendiendo a la situación actual de pandemia para garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos

PASCUEROS EN EL VIVERO MUNICIPAL DE MOTRIL….

Su nombre botánico es Euphorbia pulcherrima, pero comúnmente se conoce a esta planta como Pascuero y es el emblema floral de la Navidad. Ahora, en los últimos días de noviembre, todo está a punto en el Vivero Municipal de Motril para que, de manera inminente, más de 5.500 plantas (un millar más que en 2020) se irradien hacia el centro comercial, parterres y jardines de las avenidas y muchos más espacios públicos tanto del casco urbano motrileño como de sus anejos.

Hoy, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro, junto a los tenientes de alcalde de las áreas de Jardines y Agricultura, Concepción Abarca y Antonio Escámez, ha acudido a las instalaciones del Vivero Municipal donde desde hace meses han ido desarrollándose los miles de plantones que engalanarán Motril desde, prácticamente, primeros de diciembre. Para la primera edil “el esfuerzo de Parques y Jardines merece toda nuestra felicitación, porque permitirá adornar con más profusión no sólo el municipio en general, sino de manera más especial a las zonas comerciales, un sector que tan mal lo está pasando desde hace meses”. García Chamorro ha explicado que el proceso de preparación de los pascueros es “lento y laborioso, además de la compleja labor de su plantación en un plazo de tiempo muy corto y en multitud de lugares del término municipal, incluyendo ciudad y anejos”. Esquejes, producción y plantación conlleva una inversión de 6.000 euros, según indicaba la alcaldesa quien volvió a apelar a la solidaridad de los motrileños para que “compren en su ciudad y contribuyan, de esa forma, a que los comerciantes puedan tener una campaña de Navidad que ayude a compensar su difícil situación”.

Para la teniente de Alcalde responsable del Área de Parques y Jardines, Concepción Abarca, “tenemos que apostar, de manera especial, por las zonas comerciales de Motril y realzarlas, además de engalanar toda la ciudad, barrios y anejos”, decía la edil quien explicó que en los próximos días los operarios municipales extenderán el tapiz rojo por todos los espacios que normalmente albergan plantas de flor.

Desde el Área de Agricultura, el teniente de Alcalde Antonio Escámez pidió, eso sí, “la máxima colaboración y concienciación ciudadana, para evitar la triste imagen de pascueros arrancados”. Es más, Escámez opina que nada justifica que haya gente que los saque de los maceteros o jardines para llevarse una planta: “un pascuero cuesta muy poco, el Ayuntamiento realiza una plantación masiva pero la gente que quiera una debe acudir a su florista y comprarla, de manera que también de esa forma se colabore con el comercio local y no se dañe la imagen de la ciudad, además del ridículo que supone el que haya gente que sea sorprendida llevándose las plantas de los jardines”.

VISITA DE GARCHÍA CHAMORRO, ANTONIO ESCÁMEZ Y CONCHI ABARCA AL VIVERO MUNICIPAL…

Iluminación extraordinaria de Navidad

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha detallado también algunos aspectos de la iluminación extraordinaria que lucirán las calles y plazas, de la ciudad, barrios y anejos, durante la Navidad y con anterioridad a ella. Un montaje y encendido que llega este año condicionado al momento actual de la pandemia “y que obliga a extremar todas las medidas para evitar concentraciones de público innecesarias” decía la alcaldesa. Teniendo en cuenta que, por ahora, la actividad comercial y hostelera se detiene a las 18 horas, el alumbrado navideño adquirirá toda su virtualidad y sentido desde el día 10 de diciembre: “Las calles se iluminarán y con varias novedades. La instalación de las luces sigue su curso establecido y le hemos pedido a la empresa de iluminación Ximenez que haga un esfuerzo y que el centro y zonas comerciales estén encendidas antes del puente, el día 4, y el resto de la ciudad, para el día 10 que es cuando esperamos que se levanten parte de las restricciones”. En cualquier caso, Luisa María García insiste en que “no queremos propiciar ningún tipo de concentración y sí mucha prudencia, por lo que nuestra intención es que las luces no sean una excusa para provocar situaciones de aglomeración” y siempre pendientes a cualquier novedad en tanto en cuanto no se levanten las restricciones al horario comercial. La alcaldesa ha explicado, en relación a ello, que el calendario de montaje y puesta en funcionamiento del alumbrado se ha estudiado y programado, de manera medida, para que se cumplan al máximo todos los requisitos de seguridad.

Las luces que engalanarán las vías motrileñas son 100% leds, en diferentes motivos tradicionales y vanguardistas, primando los tonos blancos y dorados. Los arcos se distribuirán por el casco urbano, barrios y anejos; además de un cielo de luces en dos calles, la ornamentación de dos plazas, cuatro fachadas de edificios públicos, decoración a pie de calle en diversos espacios, letreros luminosos, el Belén del Cerro de la Virgen y dos árboles de gran tamaño en la calle Ancha y Explanadas. Las instalaciones eléctricas del municipio, durante la Navidad, tendrán un importe cercano a los 170.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí