Diputación aprueba por unanimidad destinar 11 millones de euros a los ayuntamientos para reactivar la economía local

0
1029

R.E.F.

El Pleno provincial autoriza también una inversión extraordinaria de 3 millones para mejorar la red provincial de carreteras

PLENO DE HOY EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA…

El Pleno extraordinario de la Diputación de Granada, celebrado hoy en formato semipresencial, ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, la distribución de subvenciones por valor de 11 millones de euros entre los municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia, que deben ser destinados a inversiones de competencia municipal, excepto la adquisición de suelo. Igualmente, puede ser objeto de la subvención cualquier otro gasto de inversión que haya sido preciso realizar como consecuencia de la pandemia.

Los diputados y diputadas presentes en el Pleno, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 en Granada, también han aprobado por unanimidad la inversión de 3 millones de euros, que estarán destinados a ejecutar mejoras en la red provincial de carreteras, a través de un plan cuyo objetivo es también dinamizar la economía de la provincia.

El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha explicado que los 11 millones de euros proceden de los remanentes de la Diputación, “con el objetivo de promover la reactivación económica de la provincia” y que las entidades locales podrán optar entre ampliar la financiación de la actuación o actuaciones incluidas en algún plan provincial de obras y servicios o de instalaciones deportivas siempre que haya asumido la contratación de la obra, o destinarlas a realizar otra inversión.

“Desde la Diputación estamos intentando paliar la actual crisis económica de nuestros municipios y vamos a seguir esforzándonos al máximo en la medida de nuestras posibilidades”, ha subrayado.

También ha expuesto que para la distribución de las subvenciones a cada municipio o ELA se ha utilizado el criterio poblacional  (según INE 2019), con un límite mínimo de 40.000 euros y un máximo de 90.000, salvo para los municipios comprendidos entre 20.000 habitantes y 50.000 habitantes, cuyo máximo son 80.000 euros.

Además, en la convocatoria se exceptúa de la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos beneficiarios de esta línea de subvenciones de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, como se hace habitualmente.

En relación a la inversión de 3 millones en la red provincial de carreteras, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado, durante su intervención en el Pleno, que “existe una necesidad urgente y una disponibilidad de recursos que la Diputación pone a disposición de las infraestructuras de la provincia”. “Son actuaciones necesarias y queremos que se materialicen y sirvan para activar la economía”, ha afirmado.

Estas dos convocatorias de subvenciones fueron debatidas ayer en el seno del Consejo de Alcaldes, que se celebró en la Diputación de Granada.

2 millones para gastos corrientes

Estos 14 millones se suman al fondo de 2 millones de euros que ha aportado la Diputación para los municipios y ELAs de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de financiar gastos corrientes derivados de la Covid-19.

Según las bases de la convocatoria, puede ser objeto de la subvención cualquier gasto corriente, de competencia municipal, o encomendado por otras administraciones públicas, que las entidades locales hayan tenido que afrontar a causa de la pandemia de la Covid-19.

Dichos gastos incluyen la contratación de personal para reforzar los servicios de ayuda a domicilio u otros servicios asistenciales, la atención a familias en riesgo de exclusión o emergencia social o bien con necesidades derivadas de la pandemia, la adquisición de productos y materiales de desinfección y sanitarios (guantes, mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos, viricidas, termómetros, alfombrillas limpiadoras, pantallas de protección…) y cualquier otro gasto corriente generado para la contención del coronavirus.

También puede ser objeto de la subvención, el arrendamiento de equipos relacionados con el control de la pandemia, la contratación de servicios de limpieza o desinfección de infraestructuras o de equipamientos locales y laampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.

Para determinar las subvenciones que corresponden a cada municipio y ELAs, cuya cuantía máxima es de 30.000 euros, se ha tenido en cuenta la población de las entidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí