El SAB denuncia ante la Fiscalía del TSJA supuestas «graves irregularidades» en las oposiciones del Cuerpo de Bomberos de Motril

0
2470

R.E.F.

Desde el sindicato esperan que la Fiscalía y el propio Ayuntamiento actúen con responsabilidad y conforme a derecho

BOMBEROS EN EL REGISTRO DE LA FISCALÍA…

El Sindicato Andaluz de Bomberos ha puesto en conocimiento ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía los hechos ocurridos en el en los últimos procesos selectivos relacionadas con el Cuerpo de Bomberos Motril, para que se valore si los mismos pudiesen ser constitutivos de presunto delito de prevaricación administrativa.

El sindicato basa su denuncia en supuestas «irregularidades» en la composición del Tribunal de la oposición, así como en la realización de las pruebas siendo este personalmente responsable del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de su ejecución. Además, refleja la vulneración premeditada de la cláusula de abstención que obliga a miembros del Tribunal a no formar parte del mismo cuando: se tenga interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado, y, tener amistad íntima o enemistad manifiesta Destaca también como el Presidente del Tribunal de la convocatoria ha sido incluido de manera sistemática como miembro del Órgano de Selección en todos los procesos de Concurso Oposición que se han convocado para el Cuerpo de Bomberos en los últimos años, en las que han ocurrido multitud de irregularidades que están siendo objeto de procedimientos judiciales, según indica el SAB en un comunicado hecho público.

El sindicato denuncia una «total impunidad y arbitrariedad» de ciertos funcionarios que se asemeja a una posible actividad delictiva asociativa. Desde «obviar» la falta de titulación exigida para formar parte de dicho Órgano de Selección y la «evidente afinidad de la mayoría de sus miembros» con determinados aspirantes, así como por obligar a la identificación de los aspirantes en el proceso de oposición, hecho «totalmente irregular» puesto que el Tribunal que pone la nota del examen sabe perfectamente el nombre del candidato, señalan.

Para el SAB la imagen y la credibilidad del Cuerpo de Bomberos de Motril está en entredicho a nivel nacional, donde los opositores tiene señalado este destino como totalmente desaconsejado ante las continuas irregularidades y falta de garantías en los últimos procesos convocados, como así nos lo han trasladado UNOB (Unión Nacional de Opositores de Bomberos) y multitud de opositores que se ponen en contacto con el sindicato para que realicemos acciones jurídicas en estos procesos de selección.

Cabe destacar, subraya el sindicato, que la última oposición quedó desierta, quedando 3 plazas de bomberos, funcionarios de carrera sin cubrir, siendo esto «algo inédito» ante la grave necesidad de cubrir estos puestos y la alta demanda de empleo de opositores que invierten años de estudio y dedicación para poder obtener una plaza.

El Sindicato Andaluz de Bomberos señala supuestas «irregularidades» como:

– No respetar el anonimato de los aspirantes.

– No permitir a miembros del tribunal aportar preguntas o pruebas de selección y aportar unilateralmente un examen pre establecido donde el secreto del mismo no está asegurado y es objeto de filtración.

– No aportar a los candidatos plantillas autocopiarías con el fin de garantizar el anonimato de los aspirantes.

– Permitir que un opositor haga uso de su móvil durante la realización del examen y no expulsarlo.

– Rebajar los requisitos de titulación para los opositores para amoldarlos a miembros afines.

– Incluir a miembros del tribunal de dudosa credibilidad, que han participado en oposiciones declaradas nulas por filtración de examen.

En la última convocatoria correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019 en la que se convocaron dos plazas de Cabo, al igual que ha ocurrido en las anteriores, «las irregularidades se han mantenido».

Así, manifiestan en el comunicado, el presidente del Tribunal «que ya había sido recusado por algunos opositores por las numerosas irregularidades detalladas anteriormente, y por su estrecha vinculación con algunos de los aspirantes, se mantuvo en el Tribunal. El mismo día del examen a las 9:00 se convocó al Tribunal para la elaboración del examen que tenían que afrontar los opositores ese mismo día».

Sin embargo, argumentan desde el sindicato, «con carácter previo y de forma premeditada el presidente de dicho Tribunal que esta recusado por los aspirantes y tiene la obligación de comunicarlo y por el bien del proceso abstenerse de participar, recusa al único bombero que tenía el Tribunal, acusándolo de tener afinidad con un aspirante».

El SAB entiende que «esta actuación totalmente premeditada además de ilegal, porque la recusación la solicitan los candidatos no los miembros del Tribunal tiene como objetivo supuestamente salvaguardar que el mismo funcionario disponga el examen sin la aportación de nadie más, siendo este modus operandi ya realizado en otras oposiciones un acto de parcialidad y de grave ausencia de trasparencia y garantía».

Es también destacable que para la selección de puestos de responsabilidad del Cuerpo de Bomberos en el Tribunal titular no haya ningún bombero y en este caso para más desfachatez recusen al único que se incluyó esta vez, prosigue el comunicado.

El sindicato también manifiesta que todo esto tiene un gravísimo reflejo en la actual plantilla, que ve como cada día está más mermada y como no se valora su dedicación y esfuerzo diario para poder dar un verdadero servicio a los ciudadanos que al final son nuestro principal objetivo y a los que debemos rendir cuentas.

«Esta selección de mandos carentes de imparcialidad, legalidad y un marcado carácter asociativo tiene como consecuencia que los profesionales en otras épocas proactivos y muy implicados con la sociedad entren en una etapa de desidia y desinterés con la profesión», denuncian.

Para finalizar, el SAB entiende que todo esto puede desembocar en accidentes laborales, puesto que en una profesión de riesgo el clima que se ha generado da pie a ello.

En breve se convocara la oposición para 7 nuevos bomberos y desde «el Cuerpo de Bomberos dudamos que se pueda desarrollar con garantías».

Desde el sindicato esperan que la Fiscalía y el propio Ayuntamiento actúen con responsabilidad y conforme a derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí