Elias Bendodo: “Estamos en una tercera ola muy agresiva y vamos a aplicar el Plan 4.500 ingresos en los hospitales”

0
2018

José Manuel González/EL FARO

El 57% de los ingresos se producen en las provincias de Sevilla y Granada

ELÍAS BENDODO, PORTAVOZ DE LA JUNTA ANDALUCÍA, HOY EN RUEDA DE PRENSA…

El portavoz del ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha comparecido esta mañana tras el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía para dar a conocer la evaluación de la pandemia Covid en la comunidad autónoma, que hemos seguido desde EL FARO.

En primer lugar, Bendodo ha indicado que “estamos en una tercera ola muy agresiva que está sacudiendo Andalucía. Estamos cerca del pico de la primera ola de finales de marzo (2.708 ingresos), ahora registramos 2.262 ingresos en hospital, 282 están en UCI”.

Segundo, es un momento de “gravedad sanitaria y hay que responder con la máxima responsabilidad cada uno de los ciudadanos para reducir la expansión del virus, más allá de estar en Estado de Alarma y el toque de queda impuesto”.

Tercero, Bendodo ha hecho una especial llamada a los jóvenes, para que “sean responsables y hagan suyas las restricciones que nos deben valer para frenar la pandemia. En esta ola agresiva hay que cumplir las normas a rajatabla, sin buscar resquicios para eludirlas. Hay que redoblar la responsabilidad”.

Al Gobierno andaluz no le va a temblar el pulso para tomar medidas drásticas para evitar más muertes por Covid, ha indicado el portavoz.

“Cerramos el lunes perimetralmente Granada y su área metropolitana, cerramos colegios mayores y se eliminó las clases presenciales en la Universidad, así como extendimos los cribados masivos”, ha dicho Eías Bendodo.

El Estado de Alarma aprobado por el Gobierno de España aporta un apoyo legal para las comunidades autónomas, y, hasta ahora, “hemos llegado al máximo de nuestras competencias”.

Bendodo ha subrayado que “queremos anticiparnos al virus con nuevas medidas, entre ellas, el consejo de gobierno ha aprobado 50 millones de euros más en circuitos Covid en Centros de Salud y Hospitales de Andalucía”.

“Andalucía está preparada y equipada con material sanitario suficiente para la tercera ola, es decir, los próximos seis meses, así como la activación del Plan 3.000 en los hospitales”, ha señalado.

Tras haber aplicado el Plan 3.000, hoy se ha dado indicación para activar ya el llamado Plan 4.500 ingresos en los hospitales andaluces, ante la agresividad con la que ha llegado la tercera ola. El 57% de los ingresos se producen en las provincias de Sevilla y Granada. “Nos preocupa la situación sanitaria, pero también la económica, por ello estamos liberando préstamos y avales, así como ayudas al alquiler en el ocio nocturno”.

Bendodo ha reconocido que “no conseguimos hacerles ver al Gobierno de España que no es el momento de subir los impuestos, es un jarro de agua fría; hay que reactivar la economía, por ello, desde Andalucía bajamos impuestos para propiciar el consumo de los ciudadanos”.

Finalmente, Bendodo ha anunciado 20 millones de euros para compra de ordenadores para estudiantes en situación precaria y vulnerable para impulsar la transformación digital en Andalucía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí