‘Irreverencia’ inaugura el XIII Festival de Música Rey Balduino de Motril

0
1262

R.E.F.

Por espacio de tres días, el Teatro Calderón brinda al público motrileño una exquisita muestra de música clásica y popular de todos los tiempos, en una cartelera de lujo que se completa con ‘Anemocoria’ y ‘En tierras lejanas’

UN MOMENTO DE LA ACTUACIÓN DE ANOCHE EN EL TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA…

Elegante y brillante. Así ha sido la primera de las actuaciones del Festival de Música Rey Balduino de Motril, que hoy ha iniciado su XIII edición y que se celebrará hasta el próximo sábado, en el Teatro Calderón. La soprano Quinteria Muñoz y el arpa de Úrsula Segarra han brindado al público asistente una sublime selección musical, ubicada en la Francia de entreguerras, con obras de Fauré, Debussy, Ravel, Satie, Saint-Saëns y Poulenc; todo ello bajo el título de ‘Irreverencia’, primera de las puestas en escena a la que seguirá, mañana viernes 23 (a las 20.30 h.) ‘Anemocoria’, con ambas artistas anteriores pero que esta vez nos ofrecerán un repertorio de canciones tradicionales, coplas, seguidillas y danzas. En esta ocasión viene a ser un viaje en el tiempo por la música popular española y un rico repertorio poético-musical de la tradición sefardí.

La cita de hoy, con una puesta en escena tan sencilla como sublime y efectista, ha conectado a los artistas y público de una manera íntima y evocadora, envuelta en la suavidad del arpa y la voz potente y, al mismo tiempo, aterciopelada. No hizo falta más, salvo los juegos de luz roja y las sombras para marcar los tiempos de una actuación vibrante.

Por último, la jornada del sábado se cobija bajo el evocador reclamo de ‘En tierras lejanas’; un recorrido renacentista que refleja el mestizaje musical de la Europa del siglo XVI hasta el XVII, de la mano de uno de los músicos más viajeros de la época, el Laudista y compositor John Dowland. Un repertorio que ofrecerá la Capilla Jerónimo de Carrión con Delia Agúndez (soprano), Mª Alejandra Saturno (viola de gamba) y Alicia Lázaro (laúd).

MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO CON ALFONSO RUIZ DE OJEDA SILVA Y MÚSICOS….

Un regalo

Con motivo de la inauguración del festival, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro ha recibido a Alfonso Ruiz de Ojeda Silva, sobrino de la difunta Reina Fabiola de Bélgica quien, junto con la regidora motrileña y el concejal del área, ha asistido al primero de los conciertos. Durante la bienvenida, García Chamorro ha destacado la importancia de la celebración del festival “porque además de la programación, de excepcional nivel, traduce el esfuerzo del Ayuntamiento de Motril, a través de su Área de Cultura, para mantener un hueco muy importante para todas las manifestaciones artísticas, en un momento difícil en el que este sector necesita todo el apoyo institucional”. La alcaldesa, para quien esta cita cultural “es un regalo de innegable elegancia artística para el público de Motril” ha agradecido la presencia de Alfonso Ruiz “pues simboliza un vínculo emocional imperecedero entre nuestra ciudad y Bélgica, a través de la figura entrañable de quienes fueron unos reyes muy cercanos y queridos en Motril”.

El festival organizado por el Ayuntamiento de Motril a través del Área de Cultura y con el concurso de la Diputación Provincial de Granada, viene a subrayar toda una apuesta cultural valiente y decidida del consistorio, para que sirva de ánimo y motivación tanto para los motrileños como para los propios artistas, que hoy más que nunca lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí