El Observatorio del Mar ha puesto en marcha el proyecto ‘Turismo de avistamiento de cetáceos: oportunidad para el conocimiento del recurso y su difusión’

0
1089

R.E.F.

El proyecto cuenta con una subvención de la Diputación de Granada en el marco de su plan para el desarrollo socio-económico de la provincia

Este proyecto tiene como objetivos el seguimiento y estudio del estado de las poblaciones de cetáceos en el litoral granadino y la puesta en marcha de una campaña medioambiental en los colegios de litoral granadino para la conservación y protección de los cetáceos.

Se iban a desarrollar unos talleres presenciales pero no ha sido posible por la pandemia del Covid-19. Para dar respuesta a la situación actual se han organizado dichos talleres de forma telemática, mediante soportes que permitan al alumnado y profesorado realizarlos en casa y/o a través de plataformas on-line en el colegio.

Las actividades programadas han sido diseñadas pensando en el alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria, y se llevarán a cabo en 10 colegios del litoral granadino, desde la Herradura a La Rábita.

Contenido de la campaña

Se ha editado e impreso material didáctico destinado al alumno para profundizar en los contenidos del proyecto de conservación de cetáceos:

  • Folleto en forma de tríptico a todo color, diseñado para ser utilizado en los avistamientos de cetáceos en el mar.
  • Un cartel elaborado para reconocimiento de cetáceos de la costa.
  • Pegatina con el logo y eslogan de la campaña para los alumnos participantes.

Todo este material ha sido entregado a la dirección de los colegios que participan en este proyecto o al profesorado encargado de impartir las asignaturas de ‘Conocimiento del Medio’.

Talleres ambientales

Se han diseñado dos talleres: ‘¿Qué cetáceos podemos encontrar en nuestras costas?’ y ‘Taller de varamiento de delfines’, una interesante actividad donde se explica detalladamente el protocolo de actuación que se debe seguir ante un caso de varamiento de cualquier tipo de cetáceo en una playa.

Se ha utilizado la plataforma “GOOGLE-CLASROOM”, ampliamente usada por la comunidad educativa, en un soporte interactivo y que aúna información y sensibilización con el siguiente contenido:

  • Una ficha didáctica de cada taller.
  • Vídeos relacionados con los talleres y con avistamientos, varamientos y turismo de cetáceos.
  • Unas actividades interactivas sobre nuevos cetáceos: han sido 8 las realizadas y 4 mas las existentes en la red.

El alumnado, al final de los talleres y por su realización, pueden hacer una pequeña evaluación e incluso imprimirse un diploma con su nombre por su realización.

Dicha información ha sido grabada en un Pen-Driver y remitida, junto con el resto de material, a los colegios seleccionados, para que los alumnos puedan realizar las actividades bien en clase o a través de la plataforma online en el centro.

Así mismo, dichos ficheros serán subidos a la ‘Biblioteca Virtual del Mar’ que promueve el Observatorio del Mar, para que en todo momento estén disponibles para su uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí