Se inician las actividades en espacios protegidos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias

0
1418

R.E.F.

El objetivo es concienciar sobre su papel en el funcionamiento de los ecosistemas y la vida sostenible en el planeta

AVES MIGRATORIAS…

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adelanta desde este fin de semana la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora anualmente cada 10 de octubre. Para ello, tiene previstas distintas actividades que tendrán lugar a lo largo del mes en los espacios naturales protegidos de Andalucía. Bajo el lema ‘Las aves conectan nuestro mundo’, el Gobierno regional pone en marcha diversas actuaciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad, por un lado, sobre la necesidad de conservar y restaurar la conectividad ecológica, y por otro lado, sobre la importancia de salvaguardar la integridad de los ecosistemas que permiten los ciclos naturales de estos animales.

Con motivo de la conmemoración de esta jornada, los espacios naturales andaluces organizarán, junto a empresas y organismos locales, distintas actividades encaminadas a reconocer el extraordinario papel de las aves migratorias para el funcionamiento de los ecosistemas y la vida sostenible en el planeta al contribuir, por ejemplo, a la dispersión de semillas, la polinización de las plantas o el control de plagas.

Los primeros eventos arrancan hoy, sábado 3 de octubre, en Almería, Huelva y Granada. En la provincia almeriense se han convocado una jornada de anillamiento en el Paraje Natural Albufera de Adra, concretamente, en la estación de Lorenzo García; y un itinerario ornitológico en las salinas de Cerrillos, Nuevas y Viejas del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Además, está previsto que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acoja el día 20 de octubre una visita al observatorio de aves de las salinas por parte de alumnos del colegio público Virgen del Mar de Cabo de Gata, que practicarán actividades de observación, reconocimiento y toma de datos.

En Huelva, el Espacio Natural de Doñana se suma a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias desde este sábado con su tradicional recogida de plomo en el cerro de los Ánsares, una duna donde durante años se cazaron gansos y que, como consecuencia, presenta una acumulación de munición de este dañino elemento. Y mañana, domingo 4 de octubre, el jardín botánico Dunas del Odiel acogerá una visita guiada y un taller de introducción a la ornitología.

Por su parte, el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada) conmemora también hoy este Día Mundial con una ruta interpretada para observar aves a lo largo de un sendero forestal. El paseo comenzará en el centro de visitantes Puerto Lobo y concluirá en las inmediaciones de la Cueva del Gato.

Más actividades e información

La página web de Desarrollo Sostenible irá reuniendo, a medida que se cierren los programas, los días y lugares de otras actividades organizadas para conmemorar esta efeméride que se celebra el sábado día 10 en todo el mundo. A lo largo del mes de octubre, los interesados en conocer más detalles sobre las aves migratorias tendrán la posibilidad de participar en talleres, anillamientos, itinerarios ornitológicos, visitas guiadas, actividades de conservación y recuperación de hábitats.

El espacio de Desarrollo Sostenible en Internet informará también sobre el modo de inscribirse en estas iniciativas gratuitas y dirigidas a todos los públicos que, dada la situación sanitaria, estarán condicionadas a las recomendaciones oficiales relativas al control de la Covid-19. También se podrán consultar en esta web las fichas didácticas creadas por la Consejería, que recogen información sobre las diferentes aves presentes en los espacios naturales protegidos de Andalucía.

A esta información accesible en Internet se suma la página oficial del Día Mundial de las Aves Migratorias (www.worldmigratorybirdday.org), que reúne materiales divulgativos en distintos idiomas para ayudar a crear conciencia sobre algunas de las las amenazas que están provocando un evidente declive de estas aves en el planeta como, por ejemplo, el envenenamiento, la contaminación o la fragmentación y pérdida de hábitats.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí