CCOO y UGT recuerdan en el Día del Mayor a las víctimas del Covid y piden «capacidad» de respuesta ante la crisis sanitaria

0
1159

Los secretarios generales de UGT Granada, Juan Francisco Martín y de CCOO Granada, Ricardo Flores, junto a los responsables provinciales de Pensionistas de ambos sindicatos, José Luis Morales (UGT) y Juan Pérez (CCOO), han remitido a la Subdelegada de Gobierno, Inmaculada López y al delegado provincial de la Junta, Pablo García, un documento con las principales reivindicaciones de este colectivo en nuestra provincia

JUAN FCO. MARTÍN Y RICARDO FLORES (De izda a dcha)

Para CCOO y UGT, este año es extraordinariamente diferente ya que nada tenemos que celebrar, y sí mucho que recordar; especialmente debemos recordar la pérdida durante este año, el fallecimiento según los datos oficiales, de más de 20.000 personas mayores, por la pandemia del Covid 19.

Los sindicatos denuncian el deterioro del sistema de salud pública que se ha hecho especialmente visible con la pandemia de la COVID-19, resultando en una crisis sanitaria. En estos meses, se ha hecho evidente la falta de margen para evitar los contagios, rastrear los existentes y mitigar el nivel de las defunciones.

Igualmente, UGT y CCOO consideran que la capacidad de respuesta del sistema de atención a la dependencia ante la crisis sanitaria ha resultado manifiestamente débil. En cuanto a la atención a domicilio, además de los protocolos de prevención para los y las profesionales, las organizaciones sindicales incidimos en la necesidad de identificar a las personas con mayores necesidades de atención y de priorizar las atenciones consideradas imprescindibles en cada caso para así poder reorganizar los recursos.

Desde las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT reclamamos al Gobierno y al conjunto de las Administraciones y Poderes Públicos el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de salud y atención socio-sanitaria para garantizar el envejecimiento de forma activa. Y que se proteja a las personas mayores del COVID19.

Para ello, explican los sindicatos, hay que trabajar considerando tres situaciones diferentes en la población mayor: personas mayores autónomas, personas que requieren ayuda a domicilio, y personas residentes en centros de mayores. El primero de los casos requiere aislamiento y prevención primaria. Paralelamente, se necesita más capacidad de respuesta del sistema de Atención a la Dependencia ante la crisis sanitaria, pues ha resultado manifiestamente débil. «Hay que hacer más hincapié en la relevancia de reorganizar los centros de atención a las personas dependientes adecuando sus recursos y espacios en función del grado de dependencia y bajo la dirección e inspección de los servicios públicos de salud», señalan.

Igualmente, UGT y CCOO exigen en este Dia Internacional de las Personas Mayores garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el presente y futuro, que se recupere el índice de revalorización de las pensiones y que sea pactada en el marco del Diálogo Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí